CNT Dice
  • Pagan justos por pecadores

La no reforma

A unas horas de iniciar el periodo vacacional de primavera en la educación del país, maestros y estudiantes, padres de familia y la burocracia en general esperan este primer descanso laboral y escolar del año.

Pese a los buenos deseos de descanso, existen temas en la agenda nacional y estatal que ‘no saldrán de vacaciones’, que no se pueden suspender, como el asunto de migrantes ya no solo centro y sudamericanos, sino que en Tapachula se mezclan cubanos, afganos, y de otras latitudes muy lejanas al continente, que entran como “Pedro en su casa” a territorio mexicano, con el enojo natural del gringo.

También está el tema del inicio de la jornada electoral en Tamaulipas y cinco entidades más del país y, los centros vacacionales es un concentrado extraordinario para que los candidatos acudan a buscar votos.

La inseguridad no solo de Tamaulipas, sino de muchas entidades del país es otro tema que tal parece no saldrá de vacaciones, puesto que hay evidencias de acciones delincuenciales como la más reciente en Reynosa. O el cruce carretero a E.U.

Otros que no debieran suspender labores, se sienten con derecho a salir de vacaciones, pese a que apenas hace unos meses llegaron a una función de representación popular, al Poder Legislativo, y dejan en pausa asuntos importantes como la llevada y traída reforma educativa, ‘reformita’ para Elba Esther Gordillo, aunque se enoje el presidente, originario de Tabasco.
A poco más de cinco meses de asumir el cargo de presidente de México, Don Manuel López, pareciera enojado porque no puede, todavía, abrogar la reforma educativa de Peña Nieto y menos poner en marcha su reforma.

Las declaraciones mañaneras del lunes pasado, denotaron enojo y hasta amenazantes cuando dijo que, de no alcanzarse el acuerdo, “voy a proponer la cancelación de la iniciativa… Voy a cuidar bien de cómo estaba antes la política educativa de que llevaran a cabo la reforma y voy a dejar las cosas como estaban. Es decir, cómo funcionan los amparos, nada más que retroactivo, es decir, que se quede tal cual. No sé si de esa forma habría protestas”.

Quizá el enojo presidencial no le hizo reflexionar sobre el análisis que se supone hizo de la reforma a la que iba a atacar, desde que era candidato, y abrogar como le planteó la CNTE, por lo que al análisis de sus expresiones mañaneras, ahonda en especulaciones.

López Obrador, advirtió que hay un tema en el que no va a ceder, y se refirió al manejo de la nómina magisterial del país, porque no quiere corrupción, no quiere aviadores.

Con lo que llamó “la federalización de la educación”, el presidente López deja en claro son las entidades donde se identificó la corrupción y por ello, prefiere manejar desde el Palacio Nacional el tema de salarios y prestaciones de los maestros de México.
Si esto llegase a suceder, entonces los maestros de México volverían a otros tiempos, viajando cientos de kilómetros y a veces más de una vez, para intentar cobrar sueldos no pagados, a veces, por negligencia de la burocracia.

No dudo que en las entidades del país, muchos funcionarios hayan hasta vendido plazas a personas sin perfil y hasta sin haber concursado, pero la medida sin duda afectará a quienes sí trabajan, para reclamar salarios.

El presidente López Obrador dijo que su gobierno pretende recuperar el papel central de las Escuelas Normales al punto de que se ha reducido la formación de maestros en las normales. “No hay estudiantes para ser maestros, ha bajado la inscripción. Se ha desprestigiado tanto al magisterio, fueron unos irresponsables estos tecnócratas”.

Alguien avise a López Obrador que la reducción de la matrícula en las Normales no fue por la Política Educativa de Peña Nieto. Un viejo dicho reza: “Al perro más flaco se le cargan las pulgas”. Ese tema viene desde los años ochenta y a partir de los gobiernos azules (Panistas), se cancela la adjudicación de plazas automáticas a los egresados de las Escuelas Normales.

El problema de López Obrador es que la bomba política le está estallando en las manos, por su compromiso con tres entes antagónicos, la CNTE y Elba Esther Gordillo Morales. El SNTE, seguirá siendo disciplinado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.