Cd. Victoria Tamaulipas .-Dolores Zúñiga Vázquez, secretaria General del Sindicato de la Kemet Victoria, urgió a que las empresas acaten la “Ley Silla” que entró en vigor el pasado martes, al considerar que la mayoría de los trabajadores del sector maquilador sufren problemas de salud relacionados al laborar de pie durante prologados periodos.
Señaló que es totalmente necesario implementar descansos intermedios durante la jornada laboral pues reiteró que al menos en la maquiladora Kemet hay una gran cantidad de trabajadores con problemas de columna por estar de pie laborando.
Así mismo, sostuvo que existe renuencia por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a reconocer este tipo de afecciones en la plantilla laboral como riesgos de trabajo.
“En el Seguro, en los años que tengo trabajando en el sindicato, nunca aceptan que es un riesgo de trabajo», dijo.
Insistió en que las enfermedades de la columna son las más comunes entre los trabajadores del sector maquilador pues en su mayoría pasan muchas horas de pie a lo largo de su jornada laboral.
Zúñiga Vázquez agregó que, en el caso de las mujeres, muchas de ellas desarrollan várices, condición que atribuye también a la falta de descansos intermedios durante la jornada laboral.
Así pues, refirió sobre la renuencia del IMSS el caso de un compañero al que le fue diagnosticada una hernia, sin embargo, los médicos del Instituto la atribuyeron a factores externos al ámbito laboral a pesar de la exigencia física en el puesto que desempeñaba.
Aunque la “Ley Silla” entró en vigor el pasado 17 de junio, las empresas tienen 180 días para cumplir con la implementación de esta nueva legislación laboral.
Discussion about this post