Cd. Victoria Tamaulipas .-El Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la Ley de Tránsito del Estado, que otorgan facultades a la Secretaría de Seguridad Pública estatal en materia de tránsito y seguridad vial; es decir les dan colmillos a los elementos de la Guardia estatal de Tránsito.
El dictamen fue promovido por los diputados Marco Antonio Gallegos Galván e Isidro Jesús Vargas Fernández, del Grupo Parlamentario de Morena, quienes destacaron la importancia de establecer un modelo de gestión vial más ágil, coordinado y eficaz, en beneficio de las y los tamaulipecos.
El diputado Marco Gallegos explicó que la reforma otorga atribuciones clave a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para vigilar el cumplimiento de las normas de tránsito, implementar operativos y aplicar sanciones administrativas, todo ello apoyado en herramientas tecnológicas que simplifican procesos y trámites.
“Esta reforma fortalece la seguridad y la confianza ciudadana, y se alinea con uno de los ejes prioritarios del actual Gobierno estatal: la seguridad pública”, afirmó.
La modificación legislativa, también amplía las responsabilidades de otras dependencias estatales en materia de tránsito.
La Secretaría General de Gobierno participará en la regulación del transporte público, la Secretaría de Finanzas tendrá a su cargo la expedición de licencias digitales y el control del registro vehicular y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente intervendrá en la planeación del espacio vial.
Entre los avances tecnológicos que incorpora la reforma, se encuentra la licencia de conducir electrónica, mecanismos automatizados para pruebas de alcoholimetría, la verificación de infracciones y la aplicación de sanciones.
Asimismo, se actualizan los procedimientos para el registro vehicular, la expedición de placas para personas con discapacidad y se refuerzan las causales de suspensión o cancelación de licencias por reincidencia o infracciones graves.
Durante la sesión, se contó con la presencia del Secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García, y funcionarios de la dependencia, quienes atestiguaron la discusión y aprobación de este importante dictamen.
Discussion about this post