Espiar o vigilar a las y los vecinos es motivo de multa en la Ciudad de México (CDMX) ¿lo sabías? La legislación señala que estas acciones contemplan sanciones ya que el hecho es considerado una infracción contra la seguridad de la ciudadanía.
Si te has percatado que un vecino (a) no deja de espiar, lo puedes reportar. El espiar a los vecinos puede acarrear sanciones legales conforme a la Ley de Cultura Cívica vigente en el año 2025.
e damos a dtalle las implicaciones legales y las posibles sanciones asociadas a esta desagradable conducta:
¿Qué se considera espiar a un vecino?
El Artículo 28, fracción XII de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, indica quese considera una infracción contra la seguridad ciudadana.
“Trepar bardas, enrejados, estructuras o cualquier elemento para observar el interior de un inmueble ajeno”.
Además, de invadir su privacidad de manera física, también se incluye si se hace mediante dispositivos como cámaras y más.
¿De cuánto es la sanción?
En este año 2025 las sanciones vienen ‘altas’ por lo que sería bueno ponerle un hasta aquí a las y los ‘mirones’.
La multa económica va de 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Si el valor de la UMA en 2025 está en 108.57 pesos, entonces la multa quedaría entre 2 mil 280 y 3 mil 257 pesos,
También se contempla un arresto de 25 a 36 horas.
Así como trabajo comunitario de 12 a 18 horas, en caso de que la o el infractor acredite su domicilio en la CDMX.
Hay casos muy graves
El hecho de espiar alos y las vecinas se agravará y se cobrará con un 50% más si la persona víctima o denunciante tiene una de estas condiciones o pertenece a uno de estos grupos:
- Menores de edad
- Mujeres que se encuentran amamantando
- Adultos mayores
- Personas con discapacidad
- Personas en situación de calle
Además, si la infracción se comete en conjunto con otras personas, a cada una se le aplicará la sanción máxima correspondiente.
Discussion about this post