El periódico japonés Nikkei aseguró que Honda analiza trasladar parte de su producción de automóviles de México y Canadá hacia Estados Unidos ante los aranceles del 25% que impuso el presidente Donald Trump en el rubro automotriz. Sin embargo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aclaró que las operaciones de la firma japonesa en el país no sufrirán modificaciones.
«Me preguntan sobre una nota que circula respecto de la empresa automotriz Honda, al respecto les puedo informar que sus directivos en nuestro país nos comparten no hay modificación alguna a sus planes de producción en México», afirmó el funcionario en su cuenta de X, antes Twitter.
La respuesta del secretario de Economía se da luego de que el diario japonés Nikkei indicara que Honda está considerando mudar parte de su producción para evitar los aranceles estadunidenses.
La compañía prevé incrementar su producción en Estados Unidos en hasta un 30% en los próximos dos o tres años.
EU, el mayor mercado de Honda
Estados Unidos fue el mayor mercado de Honda el año pasado, representando casi el 40% de sus ventas globales. La automotriz vendió 1.4 millones de vehículos, incluyendo modelos Acura, en Estados Unidos el año pasado. Importó aproximadamente dos quintas partes de esos vehículos desde Canadá o México.
Honda registró un aumento del 5% en sus ventas en Estados Unidos, a casi 352 mil vehículos en los primeros tres meses de este año.
Discussion about this post