Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de la Ciudad de México acordaron ayer que el dictamen que propone prohibir las corridas de toros se votará el próximo viernes en comisiones y el martes 18 de marzo en el pleno.
“El día 14 de este mes, la comisión que dirige y preside la diputada Daniela Álvarez podrá dictaminar esta iniciativa y estaremos votándolo en el pleno el día 18 (…) y vamos a habilitar como días hábiles los días 14, 15, 16 y 17, todo esto para poder garantizar el estricto apego a nuestro reglamento y nuestra ley orgánica, y que no tenga cabida ningún recurso de impugnación por absolutamente nadie”, dijo en conferencia el presidente de la JUCOPO, Jesús Sesma.
Manifestaciones y sesión pospuesta
Originalmente, estaba programado que ayer a las 7 de la noche se votara el dictamen en comisiones. Afuera de Donceles se dieron cita trabajadores de la Plaza México y grupos protaurinos que gritaban:
“¡Se ve, se siente, la plaza está presente!”. Detrás de ellos estaban los granaderos, y detrás de los granaderos, organizaciones animalistas que coreaban:
“¡Va a caer, va a caer, esa plaza va a caer!” y “¡La tortura jamás será cultura!”.
Mientras estos grupos se manifestaban, la diputada panista Daniela Álvarez, presidenta de la comisión dictaminadora, explicó en entrevista que si no había quórum para sesionar —lo que requiere la asistencia de al menos 5 de los 9 integrantes—, podría convocar a dos sesiones más. Si el quórum no se alcanzaba, entregaría el dictamen a la Mesa Directiva para que fuera votado en el pleno, ya que se trata de una iniciativa ciudadana preferente.
Sin embargo, Jesús Sesma, quien llegó visiblemente molesto tras haber sido empujado por manifestantes protaurinos y recibir botellazos de plástico, propuso que la JUCOPO celebrara una sesión para definir la ruta de dictaminación de la iniciativa ciudadana. En esa reunión se acordó que el dictamen se votará el próximo viernes.
Discussion about this post