* Colectivos feministas denunciaron su falta de compromiso y minimización de la violencia de género
Tampico, Tamaulipas.– En medio de fuertes críticas y tras varias denuncias de colectivos feministas, Amalia Ávalos Medina fue destituida de la dirección del Instituto de la Mujer de Tampico.
La decisión se tomó luego de que su desempeño fuera señalado como deficiente y por sus polémicas declaraciones en las que minimizaba la violencia de género, generando indignación en distintos sectores.
El caso cobró relevancia luego de que el colectivo feminista Mujer Manglar exigiera su destitución inmediata. Martha de la Cruz, líder del colectivo, acusó a Ávalos Medina de emitir declaraciones públicas que revictimizan a las mujeres y justifican las agresiones sexuales.
Entre sus declaraciones más controvertidas, la exfuncionaria aseguró que las mujeres tienen un «falso empoderamiento» y que, “con una copita de más”, se convierten en “presa fácil” de ataques sexuales. Dichos comentarios, reiterados en diversas entrevistas y actos públicos, encendieron las alarmas entre activistas y defensoras de los derechos de las mujeres.
“La violencia que vivimos las mujeres por razones de género es real. Que llegue una mujer con ideas misóginas a dirigir el Instituto de la Mujer es violento. No podemos permitir que desde una institución pública se refuercen discursos que responsabilizan a las víctimas en lugar de a los agresores”, declaró Martha de la Cruz.
Colectivos feministas y ciudadanía en general cuestionaron la permanencia de Ávalos Medina en el cargo, señalando que su postura contradecía los principios fundamentales del Instituto de la Mujer. Además, se le criticó por la falta de acciones concretas para atender la violencia de género en el municipio.
La destitución de la funcionaria representa un paso en la exigencia de que los organismos públicos encargados de la protección de los derechos de las mujeres sean encabezados por personas comprometidas con la causa y con una visión que promueva la erradicación de la violencia de género.
Por el momento, el Ayuntamiento de Tampico no ha anunciado quién ocupará la dirección del Instituto de la Mujer tras la salida de Ávalos Medina.
Discussion about this post