CD. Victoria Tamaulipas.-Quienes se encuentran actualmente recluidos sin recibir sentencia podrían ejercer el voto en la próxima elección de jueces, magistrados y ministros, adelantó Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas.
Así mismo, como sucedió en el pasado proceso electoral concurrente también se podría implementar la modalidad de voto en el extranjero, aunque dijo que esto es algo que todavía no se encuentra en firme.
“Se está contemplando que también se instalen urnas en los CEDES como hubo en este último proceso electoral en el 2024 y también si se va a implementar el voto en el extranjero, en este momento todavía no hay en firme una decisión sobre ninguno de estos dos aspectos, están planteándose diversos escenarios”, dijo.
Explicó que lo ideal es que se pudiera preservar los derechos político – electorales para seguir avanzando en este tema, así como los de grupos que se mantienen acuartelados o en sus centros de trabajo a fin de generar las condiciones de participación.
Por otro lado, Ruiz Castellot refirió que la elección judicial federal tendrá un elevado costo, por lo que reiteró como lo ha hecho en ocasiones anteriores que su organización se ajustará a los alcances que tenga el presupuesto del Instituto para el 2025.
“Muchos temas tienen que ver con el presupuesto y si bien hay una proyección de cuánto costaría la elección judicial, al pasar por el Congreso de la Unión, dependiendo de lo que se autorice para el 2025, se tendría que hacer un ajuste”, indicó.
Discussion about this post