La mañana de este miércoles 30 de octubre el Senado de la República recibió la renuncia de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes rechazaron participar en las elecciones del próximo año y por ende deberán abandonar su cargo para el mes de agosto de 2025.
Los ministros que enviaron sus renuncias son: la presidenta de la Corte, Norma Piña, así como los ministros y ministras Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán, Ana Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
La información fue confirmada por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien escribió un mensaje en redes sociales poco antes de las 11:30 horas de este miércoles. «Acabamos de recibir, hace unos minutos, ocho renuncias de igual número de ministros y ministras de la SCJN«, indicó el legislador en sus plataformas digitales oficiales. Se espera que en las próximas horas las renuncias sean aceptadas y se hagan efectivas para las próximas elecciones.
Cabe mencionar que las renuncias se dan debido a que los ministros rechazaron participar en las elecciones del próximo año. Fue con la aprobación de la Reforma Judicial que se estableció que los y las mexicanas deberán votar el próximo 2025 para elegir mil 600 cargos judiciales, entre ministros de la Suprema Corte, consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral Federal, magistrados de circuito y jueces de distrito.
A través de sus redes sociales se dieron a conocer las renuncias de de de los ministros, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Ana Margarita Ríos Farjat, quienes en cartas – por separado – explicaron los motivos por lo que decidieron renunciar y no competir en las elecciones del próximo año. En el caso del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, él explicó que – pese a estar calificado para la judicatura – no se considera un candidato adecuado para un cargo que dependa del apoyo popular.
«Hoy me enfrento a una reforma constitucional que acorta el mandato para el cual fui investido. Se me presentan dos opciones: someterme a un proceso de elección popular o presentar mi renuncia. No me considero un candidato adecuado para un cargo que dependa del apoyo popular. Si bien mi trayectoria y capacidades me califican para la judicatura, es en esa labor – para la que me siento más apto – donde la función no consiste en validar la voluntad de las mayorías, sino en resguardar los derechos de quienes más lo necesitan», escribió el ministro en su carta.
Por su parte, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat indicó que declina a participar como candidata para las próximas elecciones de 2025, argumentando que la Reforma Judicial impacta en el núcleo del sistema judicial, e impone una disyuntiva que ella cataloga como «impropia». Adelantó que el dinero que recibirá por su retiro del tribunal lo donará a niños y niñas en situación vulnerable, o bien a la Tesorería de la Federación:
«Rechazo a estas condiciones. Sin embargo, para mantener mi espacio de dignidad y libertad personal, y como parte de ese rechazo, opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal constitucional. Retornaré tranquilamente y sin apego ese dinero a la Tesorería de la Federación si es que, antes o después, no logro cristalizar una forma de donarlo integramente a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Después de todo, siempre son las generaciones siguientes las que resienten el quehacer de las actuales y la ausencia cada vez mayor de empatía, solidaridad y educación cívica.
Finalmente, en línea con los principios».
El Herelado
Discussion about this post