Cd. Victoria .-Raúl Ramírez Castañeda, fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, presentó oficio de renuncia ante Oficialía de Partes del Congreso local dirigido a la presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Salazar Mojica.
Luego de ampararse en diversas ocasiones para que los diputados locales y medios de comunicación se abstuvieran de hacer pronunciamientos sobre su desempeño al frente de la Fiscalía Especializada, Ramírez Castañeda anunció que dejará el cargo el próximo 30 de octubre.
Así mismo, anunció que iniciará los procedimientos de entrega – recepción para dejar el cargo, luego de que también obtuvo la suspensión de un juez en noviembre del 2023, luego de la creación de dos vicefiscalías.
De esta manera, Ramírez Castañeda había emprendido una batalla legal en contra del Congreso de Tamaulipas, en tanto, las más de 60 denuncias interpuestas por el Gobierno del Estado en contra de ex funcionarios y radicadas ante esta Fiscalía apenas y prosperaban para ser judicializadas lentamente.
Sin embargo, el fiscal en el oficio dirigido al Poder Legislativo afirma que «desde el 8 de septiembre de 2021, fecha en que tomé protesta ante este Honorable Congreso, he cumplido con las obligaciones de mi cargo conforme a los principios y obligaciones constitucionales».
Y agrega: » Agradezco la confianza que se me otorgó para ejercer dicho cargo. Sin otro asunto particular, reciba un cordial saludo».
Así pues, el Congreso deberá ahora nombrar nuevamente a un fiscal Anticorrupción para que se desempeñe al frente de la Fiscalía Especializada.
Raúl Ramírez Castañeda, fue electo en el 2021 por un período de 7 años, sin embargo el 22 de septiembre del 2023 el Congreso de Tamaulipas decidió suspender al Fiscal Anticorrupción por no aprobar los exámenes de control y confianza y de ser señalado de entorpecer las investigaciones en contra de exfuncionarios públicos.
Raúl Ramírez Castañeda, logro obtener varios amparos hasta que finalmente dimitió al cargo.
Discussion about this post