La importancia de lo que uno sube a las redes sociales es cada día más vital conocer. Uno cree inocentemente que solo está publicando el platillo gourmet que se anda empacando en el restaurante más trendy del pueblo.
Como alguien le dijo alguna vez que jamás hiciera “check in” del lugar donde estaba, para evitar secuestros y demás cosas así, lo que hace un par de horas más tarde, ya en casa, es publicar la foto y agrega el lugar donde estaba comiendo (para que vean que ya fui a ese lugar de moda y se mueran de la envidia).
¿Qué crees? Una fotografía guarda metadatos (dónde fue tomada, a qué hora, con qué dispositivo, etc.)
Si creíste que fue muy inteligente subir la foto en otro lugar, marcando ese lugar “warrawau” al que fuiste, efectivamente pondrá la ubicación de ese lugar pero solo como una máscara, porque la ubicación que realmente da, es de dónde subiste la publicación (un metadato más), o sea tú casa.
Te pueden sacar mucha información al no saber cómo funcionan las plataformas o tu dispositivo mismo.
Hoy en día existen apps para ordeñar información de cuentas y lo peor de todo, es que hay MUUUCHA gente desquehacerada con acceso a Internet.
Actualmente con la inteligencia artificial es posible cambiarle la ropa a una foto y en efecto, quitársela también. Además de extraer mensajes de voz para igualar los tonos y frecuencias y así hacer hablar igualito a las personas de las fotos.
La tecnología es un arma de dos filos. Puede ser un excelente apoyo para muchas cosas, incluso salvar vidas, pero también puede ser un tumor cancerígeno terminal incurable. Dependiendo de las manos “médicas” en que caiga el paciente.
NETA TIPS:
• Ningún niño debería tener redes sociales, aunque el padre diga que es muy maduro. Por Favaaar, que se aprenda a limpiar la cola primero!
• Tampoco deberían tener acceso 24/7 a un dispositivo móvil; como padres seamos responsables y no nos los queramos quitar de encima entreteniéndolos con un dispositivo.
• Así como educamos a los niños a cruzar la calle y voltear a ambos lados primero, deberíamos educarlos en el uso de plataformas y a no compartir cierta información.
• Tal como decimos que no abran la puerta a cualquiera, igual en entornos electrónicos no darle acceso a cualquiera.
• Los niños definitivamente NO nacen con el chip de la modernidad, lo descubren al igual que todos: ensayo-error. Mejor aprendamos como pueden ser vulnerados para explicarles lo que sí y lo que no deben de hacer.
• Si de plano te gana la hormona y te pones a mandar fotos, procura limitar entornos y cualquier otro dato que exhiba tu información personal (tatuajes, rostro, etc)
• Documenta a quién le mandas qué cosa, en la manera de lo posible, con marca de agua única puedes identificar quién la filtró. Aunque te de más flojera y la hormona te mal aconseje lo contrario
• No guardar contenido íntimo en los dispositivos móviles, en chats, en drives, nubes, etc.
Sugerencias y Comentarios:
ernestoarnaiz@hotmail.com
f/Neteando
Discussion about this post