Cd. Victoria Tamaulipas.-La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas sesionó al filo de las 8:00 de la noche y en el apartado de correspondencia negó la petición hecha por Gerardo Peña Flores, diputado electo del PAN, para rendir protesta este lunes a las 11:00 de la noche luego de la inhabilitación en su contra para ejercer durante un año un cargo público.
La Contraloría Gubernamental días previos a este 30 de septiembre notificó al Congreso local la inhabilitación de Peña Flores, quien fungió como secretario General de Gobierno durante los últimos meses del sexenio cabecista.
Así pues, la Diputación Permanente negó la solicitud al argumentar que “este poder se encuentra impedido legalmente para actuar en consecuencia, en virtud de la existencia de la sanción consistente en inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, por un término de un año, emitido dentro del expediente”.
Con esta decisión, el Congreso llamó al suplente de Peña Flores para efectos de la toma de protesta este lunes y notificó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para los efectos que procedan.
Así mismo, señaló que en una jurisprudencia de la Sala Superior de este órgano jurisdiccional del año 2021, se determinó que «las determinaciones de otras autoridades sí son susceptibles de incidir en el ámbito electoral, siempre cuando no se encuentre subjudice».
Discussion about this post