* Exhortan a las Comapas a mejorar la gestión del agua ante la crisis hídrica en la cuenca del río Bravo.
Reynosa, Tamaulipas.- El Secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, Raúl Quiroga Álvarez, llamó a las Comapas a mejorar la eficiencia en la gestión del recurso y a implementar programas de concientización dirigidos a la población. Esto, ante el crítico estado de las presas que abastecen a la frontera norte de Tamaulipas.
Durante el foro “Situación Actual de las Aguas del río Bravo”, que aglutinó a legisladores y autoridades federales y estatales, Quiroga Álvarez subrayó la necesidad de trabajar en el mejoramiento de la infraestructura hidráulica en coordinación con la Federación, ya que gran parte del recurso se pierde durante su conducción.
Recordó que desde 2012 se ha señalado que las condiciones de la cuenca no permiten cumplir con el Tratado Internacional de Aguas de 1944.
El funcionario destacó que en los distritos donde el riego se realiza por gravedad, se desperdician miles de metros cúbicos de agua, lo que hace urgente la tecnificación del Distrito 025. Sin embargo, advirtió que la falta de agua ha impedido llevar a cabo dicha modernización.
«El problema de la cuenca no es reciente, es un desafío que arrastramos desde hace décadas», enfatizó.
En la reunión, se analizaron los efectos del estrés hidrológico sobre las áreas urbanas y de riego que dependen de la cuenca del río Bravo. También se plantearon los riesgos que enfrenta el suministro de agua para las ciudades fronterizas, cuya población total asciende a 1 millón 918 mil 700 habitantes, que requieren 9,285 litros por segundo para su abasto, cifra que en un futuro cercano podría aumentar a 11,053 litros por segundo.
Además, se señaló que cada persona debería consumir en promedio 100 litros de agua al día, pero el uso excesivo ha llevado a un consumo de hasta 600 litros por persona, equivalente a un tanque de almacenamiento de agua.
Para concluir, las autoridades alertaron sobre la situación crítica del recurso hídrico y la necesidad de implementar proyectos para mejorar la distribución, así como concientizar a la ciudadanía sobre el uso racional del agua en sus hogares.
En el foro “Situación Actual de las Aguas del río Bravo”, además participaron senadores, diputados locales y federales, alcaldes fronterizos, y dirigentes de los distritos de Riego y del Consejo Estatal Agropecuario.
Discussion about this post