Naranjos, Ver. — Al menos 60 familias que vivían a orillas del río Tancochín, en el municipio de Naranjos, Veracruz, perdieron parte de su patrimonio con la inundación que dejó la fuerte tormenta registrada durante la madrugada del 16 de septiembre.
La rápida respuesta de los cuerpos de auxilio y rescate, Protección Civil estatal y Tránsito del Estado, policía municipal y de la población en general, fue clave para enfrentar la emergencia.
Gracias a la experiencia adquirida durante la inundación de 2005, se logró mantener el control de la situación mediante un operativo de vigilancia, monitoreo y evacuación rápida de los hogares donde fue necesario.
La misma población, poniendo en práctica su cultura de protección ante riesgos, recogió documentos importantes y artículos necesarios, y abandonó las zonas de riesgo para ponerse a salvo en lugares seguros. Afortunadamente, el nivel del río descendió rápidamente, y todo quedó en un susto, sin pérdidas humanas.
Las colonias más afectadas fueron las ubicadas en las partes bajas y a la orilla del río, como los cruces de los puentes, la colonia Mariano Escobedo, la colonia Americana (centro), donde el agua llegó hasta la gasolinera, el barrio del Sapo, la colonia Manuel Ávila Camacho y el campo deportivo de «La Marina».
Discussion about this post