La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reanudará sus actividades el próximo 17 de septiembre luego del paro de labores iniciado por sus trabajadores en protesta por la reforma judicial.
Los integrantes del máximo tribunal se reunieron este jueves de forma privada para analizar el tema y los ministros se pronunciaron a favor de concluir el paro de labores.
Esta suspensión de actividades fue iniciada por los empleados, quienes realizaron una votación el pasado 2 de septiembre y optaron por el paro de labores.
Esa decisión fue respaldada por la mayoría de los ministros un día después, con excepción de Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
Los ministros se reunieron nuevamente el 9 de septiembre y decidieron prolongar la suspensión de actividades.
“Con los votos a favor de las ministras y de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y la presidenta Norma Lucía Piña Hernández; y con el voto en contra de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf y la abstención de la ministra Lenia Batres Guadarrama, se declaró que las Salas deberán acordar si celebran sesión a distancia. Asimismo, se dará tramitación de los asuntos urgentes conforme al criterio de las ministras y los ministros a los que corresponda proveer en el ámbito de su competencia…
“El próximo 12 de septiembre, el Pleno de este Alto Tribunal valorará la situación que prevalece y adoptará las medidas conducentes”, informó la SCJN el lunes pasado.
Hoy, y tras la aprobación de la reforma judicial, los integrantes de la Corte determinaron regresar a sus actividades.
Al salir de la SCJN, la ministra Yasmín Esquivel Mossa dijo que en la reunión no se tocó el tema de un posible exhorto al Consejo de la Judicatura para que los juzgadores regresen a laborar.
Cuestionada sobre el ambiente en el Pleno por la reforma judicial, la ministra dijo que siempre ha habido respeto y cordialidad entre los integrantes de la Corte aunque los posicionamientos sean distintos.
Discussion about this post