El título de hoy no es la película dirigida por Mikel Rueda (2014) filmada en barrios de Bilbao, España, cuyas escenas podrían ser en cualquier barrio del mundo, aunque con un argumento dedicado al actor vasco Álex Angulo, quién murió en accidente automovilístico en 2014.
A Escondidas es el tema del primer amor, del amor adolescente, del amor donde se entrelazan problemas socioculturales, dilemas morales, racismo, deportaciones y la forma de conectar emocionalmente las barreras. Una cinta digna de ver y ser analizada sin apasionamientos, solo con el valor de la crítica social de apenas unos años.
Inicialmente señalé que el título no se referiría a la película, la consideré como una introducción al tema que también parece escondido en Tamaulipas, cuando nos enteramos extraoficialmente -como ya es una costumbre- de sucesos que encienden la luz roja, la luz de peligro, pero que pareciera no hay capacidad de desmentir, solo callar.
Me refiero al silencio de los encargados de la comunicación social de los niveles tamaulipecos que me diga. A la afonía de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de confirmar o desmentir un atentado contra el edificio del Sistema de Desarrollo Integral del Estado (DIF TAMAULIPAS) sufrido el domingo pasado después de las 4 de la tarde.
Se entiende que por ser domingo, con apenas la guardia regular de los fines de semana, no había funcionarios, empleados, ni ciudadanía en espera de un servicio o atención, luego entonces se interpreta que las ráfagas de arma de fuego solo fueron voz de alarma, de advertencia.
Rumores en redes sociales y un periódico del sur del estado, hicieron publicaciones dando fe de los hechos, además de una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública, que solicitó no ser identificada, dijo que había una secrecía del tema y “…se recibieron instrucciones para no dar a conocer los pormenores de lo sucedido.”
El área afectada por las balas fue el frente del edificio DIF TAMAULIPAS, sobre la calzada General Luis Caballero, en la capital del Estado, casi frente al Penal de Tamatán (Centro de Ejecución de Sanciones).
Los daños al edificio de la institución fueron menores, aunque el área fue acordonada para que los especialistas en estos hechos pudieran realizar las investigaciones del caso y, de ser posible, detener y consignar a los agresores.
Se sabe que fueron dos agresores los que viajaban en un vehículo viejo marca Chevrolet Aveo, no se proporcionan datos como el color, placas, o las características físicas de los agresores, aunque la lógica dice que solo uno disparó y el otro se concretó a conducir.
Quizá lo más preocupante de estos hechos es el mensaje que esto pudiera significar, cuando la titular de esa área es la esposa del gobernador, La Dra. María Santiago de Villarreal Anaya.
Muy lamentablemente no es solo Tamaulipas, pues a lo largo y ancho del país durante las ¿tres? últimas décadas, la delincuencia organizada en México, ha hecho víctimas de atentados similares oficinas públicas y hasta de empresas de la iniciativa privada, lo que deja a la población en estado de indefensión constante.
Quizá lo más sorprendente de estos hechos, es haber sido atacada una dependencia que nada tiene nada que ver con la seguridad pública, las fuerzas armadas o poseer riqueza financiera alguna, pues es un área social muy sensible del Gobierno del Estado.
También lamentable que, Jorge Cuellar Montoya, de la Vocería de Seguridad Pública, omita dar información de lo sucedido, quizá siguiendo indicaciones de alguna dependencia del gobierno federal, aunque con ello inflama un clima de desinformación, rumores, especulaciones y por qué no decirlo, tal vez exageraciones de lo sucedido.
LA CASA DE LOS FAMOSOS MEXICO
Lo que no va con el título de hoy es este Rality Show donde el espectáculo esta vez lo dieron Gala Montes y Briggitte Bozzo, cuando protagonizaron una fuerte pelea que obligó a la producción apagar sus micrófonos, pues actrices discutieron primero al preparar la cena y el tono pasó de una tranquila conversación a una acalorada pelea donde salió a relucir el pasado, incluyendo al regio Adrián Marcelo.
El pleito parecía había entrado a un remanso, pero desde el dormitorio Gala pidió bajaran el volumen de voz porque no la dejaban dormir, por lo que Briggitte y otros huéspedes dijeron “ya esta vieja y no aguantas estar despierta a esas horas de la noche”, lo que se suponía era broma, pero Gala se ofendió y más cuando le dijeron que «solamente busca pelea», quizá lo que incendió más el ambiente fue que Briggitte comentó “naciste con tres o cuatro neuronas zafadas”.
Discussion about this post