A sólo unas horas de que el Senado recibiera la minuta de la reforma al Poder Judicial, 42 de los 43 senadores de la oposición se comprometieron a presentarse y votar en contra de la reforma al Poder Judicial, incluso los priistas que han sido señalados como posibles aliados de Morena, como Cinthya López, Miguel Ángel Riquelme, Mely Romero, Ángel García Yáñez y Manlio Fabio Beltrones.
Sólo el senador por Campeche, Francisco Barreda, es el único que no esclareció el sentido del voto que emitirá.
Desde la cama de un hospital en Coahuila, el exgobernador del estado y actual senador de primera minoría, Miguel Ángel Riquelme, informó que tuvo un problema que requirió la colocación de catéteres, pero afirmó que estará presente en la sesión del pleno cuando se discuta la reforma y votará en contra.
En el caso de Riquelme, si su salud no le permite acudir de manera presencial, puede solicitar licencia, para que la Mesa Directiva llame a su suplente, Gabriel Elizondo Pérez.
La noche del martes, el nombre de Cynthia López, senadora por la Ciudad de México, fue insistentemente mencionado por legisladores del oficialismo como la persona que les dará el voto número 86 para concretar la reforma constitucional, pues tanto el bloque Morena-PVEM-PT, como el de PAN-PRI-MC, tienen planeado que todos sus integrantes asistan, por lo que estarán los 128 senadores y eso implica que se requieren 86 votos para la mayoría calificada.
Sin embargo, la legisladora difundió un video en el que recuerda que dos millones de capitalinos votaron para que ella llegara al Senado y se comprometió a no traicionarlos, por lo que resaltó que votará en contra de la reforma.
Mely Romero, priista de Colima y quien desde la semana pasada ha sido mencionada como una de las personas a quienes ha buscado Morena para convencerlas de votar con ellos, también difundió un video en el que aseveró: “Por supuesto que estaré para votar el día de la sesión, en contra de esta iniciativa; porque no es la iniciativa que requiere el Poder Judicial”.
Ángel García Yáñez, quien también desde la semana pasada fue mencionado, ya había hecho público su voto en contra, pero ayer nuevamente lo dijo en un video que difundió en redes sociales.
Entrevistados por separado en el Senado, los priistas Claudia Anaya y Pablo Angulo, así como la emecista Alejandra Barrales, refrendaron que acudirán a la sesión en que se votará la reforma y su voto será en contra.
Amalia García también fue señalada públicamente como la persona que ayudará a Morena, pero ella aclaró que de ninguna manera dará el respaldo a una reforma que considera dañina para el país.
Dado que no trabaja como parte del grupo parlamentario del PRI, aunque oficialmente es un senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones fue señalado en el mismo sentido, sobre todo porque con frecuencia aparece en conversaciones con el líder de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, pero él explicó que ya leyó la reforma y desde su punto de vista no merece ser aprobada.
Discussion about this post