Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Diputación Permanente recibió del ejecutivo una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas y de los diversos Decretos de creación de los Organismos
Operadores de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y disposición de las aguas residuales operados por el orden municipal.
Con lo anterior se pretende que sea el Estado la que absorba la operatividad de los organismos Operadores de Agua y/o Comapas de la entidad.
En entrevista, el diputado Isidro Vargas explicó que esta iniciativa establece varios lineamientos como las obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar que las autoridades tienen frente al derecho humano al agua.
Exige la adopción de medidas para que se difunda información adecuada acerca del uso higiénico del agua, la protección de las fuentes de agua y los métodos de reducir los desperdicios de agua. Que el Estado debe abstenerse de toda práctica o actividad que deniegue o restrinja el acceso al agua en condiciones de igualdad, de inmiscuirse arbitrariamente en los sistemas de distribución de agua o provocar por cualquier medio la contaminación del agua, entre otros.
Recordó que lo anterior surge de la necesidad de poner orden en estos organismos, muchos de los que operan en números rojos y con endeudamientos millonarios a la CFE y a la misma Conagua.
De esta forma también se establecerá que el Estado y un consejo determinen las normas y criterios aplicables conforme a los cuales deberán prestarse los servicios públicos y realizarse las obras que para ese efecto se requieran, aprobar los precios y tarifas de conformidad con lo establecido en la ley.
Resolver sobre los asuntos que en materia de servicios públicos someta a su consideración el Gerente General y conocer el estado del patrimonio del organismo y cuidar su adecuado manejo de administración.
Discussion about this post