¿Por qué le quitaron la medalla de bronce a la gimnasta Jordan Chiles?
El pasado lunes 5 de agosto se llevó a cabo la final de piso en gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de París 2024. En ella, la brasileña Rebeca Andrade se quedó con el oro en el primer lugar y la estadunidense Simone Biles con la plata en el segundo lugar. Sin embargo, el conflicto se desarrolló en el tercer lugar del podio.
Al concluir la competencia, la gimnasta de Estados Unidos Jordan Chiles obtuvo una calificación de 13.666 con lo cual se posicionaba en el quinto lugar, y el tercer lugar le fue otorgado a la gimnasta rumana Ana Barbosu quien obtuvo una calificación de 13.700.
Sin embargo, mientras la atleta de Rumania celebraba su victoria anunciaron un cambio de último momento, el cual le otorgaba la medalla de bronce a la estadunidense Jordan Chiles, generando que Ana Barbosu rompiera en llanto tras enterarse de la noticia.
Este cambió en la calificación final de Jordan Chiles se dio debido a que su equipo reclamó a los jueces que no le fue tomado en cuenta un movimiento llamado Gogean dentro de su rutina; los jueces aceptaron el error y por ello su calificación cambió a 13.766 colocándola en tercer lugar.
No obstante, pasados seis días de la competición, el Tribunal de Arbitral del Deporte (TAS) volvió a analizar lo sucedido en la final de piso en gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de París 2024 por presión de la famosa gimnasta Nadia Comaneci, y con ello se determinó lo siguiente:
- Aunque es verdad que los jueces no tomaron en cuenta el Gogean de Jordan Chiles, la reclamación de su equipo se hizo 4 segundos tarde, ya que según el reglamento de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) solo se tiene un máximo de 1 minuto para cualquier aclaración, y esta se hizo al 1 minuto con 4 segundos. De esa manera, la calificación final de Jordan Chiles regresó a 13.666, colocándola de nuevo en quinto lugar, y por ello se decidió retirarle la medalla de bronce y «devolverla» a la gimnasta rumana Ana Barbosu quien, como ya se dijo, tuvo 13.700 de calificación.
- También, se descubrió que la calificación otorgada a la otra gimnasta rumana Sabrina Maneca-Voinea fue errónea, ya que su calificación fue penalizada sin que ella hubiera cometido tal falta, sin embargo, como su entrenadora no reclamó por la penalización en la competencia, su calificación ya no puede cambiar. Lo interesante es que sin esa penalización injusta, Sabrina Maneca-Voinea habría obtenido 13.800 de calificación final y con ello ahora se sabe que habría sido la verdadera ganadora de la medalla de bronce.
Discussion about this post