Cd. Victoria Tamaulipas .-La muerte de ganado por la sequía prolongada que se registró en el estado fue mínima, aseguró José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT).
Esto derivado de la pérdida de algunas áreas de pastizales en los ranchos por la falta de lluvias, por lo que los productores a fin de evitar la muerte de ganado decidieron vender a precios menores.
“Pero la cantidad es mínima, en la mayoría de los ranchos los productores aguantaron e hicieron lo posible por mantener el hato ganadero”, aseveró.
Tras las lluvias de junio pasado, en algunos ranchos de la entidad comenzaron los trabajos de rehabilitación de algunas de las áreas a través de la siembra de pasto con la finalidad de recuperar el hato ganadero.
Sostuvo que tras el paso de la tormenta tropical “Alberto” imperan en Tamaulipas buenas condiciones de humedad para la rehabilitación de los pastos a lo que se suma el buen precio de comercialización del ganado.
“Definitivamente que mejoraron las condiciones sobre todo en lugares donde nunca se había padecido una sequía tan prolongada como Aldama, las lluvias de la tormenta Alberto permitieron recuperar los pastos en la mayor parte de los ranchos dedicados a la producción ganadera en Tamaulipas”, dijo Guerrero Gamboa.
Así pues, el presidente de la UGRT reiteró que después de la sequía prolongada que padeció Tamaulipas y cuyo fin acaba de ser declarado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo que sigue para el sector ganadero es la recuperación del hato a través de la rehabilitación de los pastizales.
Discussion about this post