Cd. Victoria Tamaulipas.El cien por ciento del material electoral que va a utilizar el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) el próximo 2 de junio ya se encuentra en su poder y se trata de compras hechas durante el 2023, por lo que le quitará presión en el gasto este 2024, pese al recorte del 38 por ciento en gasto operativo que tendrá.
Juan José Ramos Charre, presidente del Consejo General del IETAM, manifestó que, como parte de la liberación de presión en el gasto, al comienzo de este ejercicio fiscal, ayer cubrió casi 11 millones de pesos por el convenio de colaboración al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Nos coloca en un escenario donde muy seguramente de solicitarse alguna atención esta será sólo para poder cubrir sobre todo el tema de personal de proceso electoral”, dijo.
Te recomendamos Inseguridad, “papa caliente” para el INE
Recordó que el convenio de colaboración se firmó en 2023, el 30 de noviembre, y el anexo financiero el 31 de diciembre, en el cual quedaron fijados 11 millones de pesos, de los cuales prácticamente ya se cubrió la totalidad.
El convenio estipula que el IETAM debe cubrir el 50 por ciento del equipamiento de las casillas, y de apoyos de alimentación de funcionarios de casilla, que serán aproximadamente 40 mil personas.
Así mismo, sostuvo que, como lo establece la Ley de Fiscalización, el pasado 31 de enero el Instituto entregó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) los estados de la cuenta pública del 2023 y en su oportunidad reintegrará los 17 millones de pesos que no ejerció a la Secretaría de Finanzas del Estado.
Ramos Charre precisó que, un primer escenario sería el que el órgano electoral solicite el reintegro de esta cantidad, debido a que, para este año el Congreso del Estado autorizó un presupuesto de 568 millones de pesos, luego de que el anteproyecto original era de 756 millones de pesos.
Discussion about this post