Cd. Victoria Tamaulipas.-El recorte final al gasto operativo del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) fue de 38.41 por ciento y no tiene precedente alguno en comparación con el presupuesto de las elecciones del 2021 y del 2022, informó el consejero presidente Juan José Ramos Charre.
El IETAM había mandado al Gobierno estatal un anteproyecto de presupuesto que 756 millones de pesos, pero finalmente en el Congreso local se aprobó este ajuste.
El funcionario electoral detalló que el Presupuesto de Egresos del Estado consideró sólo 565 millones de pesos para el IETAM en este 2024, sin embargo, 263 millones corresponden al financiamiento público a partidos políticos, el cual tiene el carácter de irreductible.
En este sentido, puntualizó que, para atender el funcionamiento de la institución y sobre todo el proceso electoral se tendrá un remanente de 302 millones de pesos, por lo que se necesita que en los próximos días la Secretaría de Finanzas establezca la calendarización de la distribución del financiamiento aprobado para el instituto en el Congreso local.
«Será materia que seguramente en la próxima sesión del IETAM presentemos los ajustes, que no es otra cosa que o dejar de atender algunas actividades o dejar de contratar personal, o recortar las metas de eficacia que se han planteado en el anteproyecto del presupuesto», dijo.
Te recomendamos Hay que aplicarse en materia de seguridad: PT
Así pues, Ramos Charre recordó que, en materia de seguridad el IETAM había planteado a Finanzas la solicitud de seguridad pública para resguardar las bodegas, sedes distritales y municipales, así como oficinas centrales, y la respuesta fue que había una partida presupuestal para tal fin.
«Se tomó la previsión en el anteproyecto de 35 millones de pesos para pagar a Seguridad Pública, a la Policía Bancaria, como lo hicimos en 2023 desde el mes de enero hasta el mes de septiembre», dijo.
Sostuvo así, que con la reducción presupuestal en el gasto operativo, los plazos de las actividades a desarrollar por el instituto no se habrán de modificar, pero insistió en que las metas se tendrán que replantear porque es imposible que la autoridad electoral dé los mismos resultados con el ajuste que se aprobó.
Discussion about this post