Cd. Victoria Tamaulipas. A fin de evitar riesgos a la salud de las personas y animales sensibles a la pirotecnia, el diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, propuso una iniciativa para restringir el uso o abuso de estos artificios en eventos de campañas electorales.
El legislador expuso que se busca evitar esta práctica que pone en peligro la integridad física de las personas, principalmente en niñas y niños, por ello la población y las autoridades deben de tomar precauciones durante los procesos electorales para evitar lesiones por uso de pirotecnia.
Y es que explicito que la pirotecnia representa un problema debido a los estallidos que ocasionan graves daños acústicos, afectando a personas autistas, de la tercera edad, enfermos e incluso a algunos menores, además, puede causar inconvenientes en el sistema respiratorio de las personas que padecen asma u otras enfermedades pulmonares y del sistema respiratorio.
“Igualmente, la pirotecnia daña a las personas con discapacidad, hipersensibilidad, adultos mayores que transitan por ciertos procesos de demencia y personas que presentan condición del espectro autista, pues se traduce en angustia y desorganización a causa del «estruendo o estallido», debido a que su organismo no es capaz de soportarlo”, agregó.
En el caso del daño a los animales, Gustavo Cárdenas Gutiérrez mencionó que de acuerdo a Especialistas en Medicina del Comportamiento Animal del Colegio (ETOCOVIB) advierte que, tanto en animales domésticos como silvestres, el impacto de estos ruidos es destacable, generando problemas de salud debido al miedo y la ansiedad provocada, lo que afecta directamente a su bienestar.
“Por ello, es que se pide a candidatos, equipos de campaña, partidos y alianzas políticas a sumarse al frente común en pro de la calidad del aire y el medio ambiente, evitando dentro de sus actividades de campañas, la detonación de pirotecnia”.
El proyecto de decreto plantea adicionar un párrafo segundo al artículo 244 de la Ley de Electoral del Estado de Tamaulipas, con lo que las reuniones públicas realizadas por los partidos políticos, coaliciones, las candidatas y los candidatos registrados se regirán por lo dispuesto en el artículo 9 de la Constitución Federal y no tendrán más límite que el respeto a los derechos de terceros, en particular, los de otros partidos políticos, candidatas y candidatos, así como las disposiciones que para el ejercicio del derecho humano de reunión y la preservación del orden público.
De aprobarse esta acción legislativa quedará prohibido el uso de la pirotecnia a los partidos políticos, candidatos o candidatas dentro de la campaña electoral.
Discussion about this post