Familiares de la tripulación del Yate Litos bloquearon por una media hora en acceso principal a la base Naval, Icacos, para exigir que se amplíe la búsqueda de marineros extraviados millas adentro de la costa de Acapulco, durante el paso del huracán Otis, el 24 de octubre.
Los manifestantes piden que se realicen operativos en el mar para la búsqueda de los marineros que siguen perdidos.
Los manifestantes portaban lonas y pancartas con las fotografías de los desaparecidos.
Luego de media hora de bloqueo, la Marina Armada de México les pidió pasar a sus instalaciones a dialogar y funcionarios de la Fiscalía de Guerrero se integraron a la reunión, en la que acordaron continuar la mesa en las instalaciones de la Fiscalía Guerrerense.
Acordaron con la Fiscalía estatal que a partir de ahora las búsquedas que se realicen en el mar podrán ser acompañadas por los familiares de pescadores o tripulantes de yates que se encuentran extraviados.
Sin embargo, la Marina dijo que por el momento no podía ampliar sus exploraciones de búsqueda mar adentro, tampoco que se hagan sobre vuelos en las costas de Oaxaca, para localizar los cuerpos de navegantes o bien restos de las embarcaciones que naufragaron al paso del huracán Otis.
TE RECOMENDAMOS: Se deslinda edil de Acapulco por desaparición de dos Marinos
Los familiares temen que al quedar expuestas las embarcaciones, los cuerpos sean afectados por los depredadores marinos.
Cabe recordar que el pasado 24 de octubre, horas antes de que el huracán Otis golpeara las costas de Acapulco, los tripulantes del Yate Litos recibieron la orden de subir a la embarcación y cuidarla ante el paso del meteoro.
En redes sociales las personas que se manifestaron este sábado escribieron: “Exigimos redoblar esfuerzos para ampliar en las costas de Guerrero y estados vecinos la búsqueda y localización de la tripulación Yate Litos”.
Los desaparecidos son: Abigail Andrade Rodríguez, Ulises Díaz Salgado, Alejandro Sandoval Ugarte y Fernando Parra Morales.
SE TRAGÓ A CUATRO FAMILIARES
El capitán de navío Vicente Herrera Carrillo pensó que podría enfrentar el oleaje y las rachas de viento del huracán Otis, se equivocó, las olas de 6 metros devoraron el barco “Rosemary Cristy, que él tripulaba y agarrado de un tronco logró ponerse a salvo cuando naufragó.
El huracán Otis no sólo hundió su nave, también provocó que la embarcación Orca chocara con el yate Acarey, el primero propiedad de la misma empresa para la cual él trabajaba, en el navío Orca, viajaba su hijo Sebastián Herrera Delgado
El capitán Herrera Carrillo, narra que en sus 28 años de experiencia, nunca había visto algo igual, ya que sabía lidiar con olas de hasta cuatro metros y las ráfagas de viento, pero nunca con un huracán categoría cinco.
En barco Rosemary Cristy, junto a él viajaban María Hilaria Delgado, su esposa y su nieto Luis Alberto López.
Otis provocó olas de entre 5 y 6 m de altura, los yates que tripulaban tanto él como su hijo, estaban diseñados para el entretenimiento y el fuerte oleaje terminó por hundirlos.
Tras el naufragio del Rosemary, Vicente se aferró a un tronco y náufrago por ocho horas hasta salir a la Roqueta, durante su trayecto encontró a otra persona que había naufragado y permaneció junto a él en un tronco hasta que personal de la marina los auxilió.
Luego de sobrevivir comenzó la búsqueda de sus tres familiares, además de 350 de sus compañeros del mar que se encuentran desaparecidos.
Junto con más personas qué buscan a sus familiares el capitán Vicente contrató los servicios de buzos, a los que pagaron 15 mil pesos por una búsqueda de dos días, así logró recuperar su cuerpo y darle sepultura.
A diferencia de los datos que maneja, el persona de La Marina que Reporta la búsqueda de más de 300 barcos, el capitán Vicente, asegura que son al menos mil 200 los navíos hundidos.
-Pedro Tonantzin
ESTRATEGIA PARA EL REGRESO A CLASES
Mediante un comunicado el Gobierno de Guerrero confirmó que la prioridad de las administraciones estatal y federal es restablecer mil 224 escuelas ubicadas en los municipios de Coyuca de Benítez y Acapulco, para regresar a clases lo más pronto posible.
La reunión realizada en Acapulco estuvo encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, además de las titulares de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; y de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
También participó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer. Los funcionarios revisaron los avances de la reconstrucción de las zonas de desastre por el huracán Otis.
Discussion about this post