Cd. Victoria Tamaulipas.-Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), aclaró la denuncia anónima que fue presentada ante diputados del Congreso local sobre la presunta venta de una camioneta propiedad de la institución a un precio ínfimo de 12 mil 500 pesos, al señalar que es falsa esta información pues esa cantidad fue pagada por concepto de derechos vehiculares y en realidad la transacción fue por más de medio millón de pesos.
Esto luego de que el Congreso citó al secretario de Finanzas de la UAT, Franklin Huerta Castro, ante las Comisiones del Vigilancia de la ASE y la de Participación Ciudadana para explicar el procedimiento de venta de esta camioneta.
Así pues, el rector informó que la venta fue hecha mediante factura a una persona que se dedica a la compra y venta de vehículos y el pago lo realizó a través de una transferencia bancaria.
“Timbrada ante el SAT, creo que en junio o julio, y creo que ese es un punto importante que aclarar, en ese sentido, todos los procesos que la Universidad realiza de venta de vehículos, tienen como base, todos tienen un evalúo por un perito certificado”, dijo.
Explicó que este perito establece un monto mínimo que la Universidad debe recuperar de la venta de cualquier unidad motriz en cualquier condición que se encuentre, incluso si se trata ya de chatarra.
“Entonces lo que esto hace es que de alguna forma no tengamos ningún daño, o no tengamos algo ilegal en cuanto alguien pueda aprovechar esta situación, entonces, creo que lo importante es eso aclarar que la camioneta no se vendió en 12 mil 500 pesos, ese es un pago de impuestos”, dijo.
Así pues, Mendoza Cavazos reiteró que, en cuanto a la denuncia presentada ante los legisladores hay datos falsos en cuanto a los documentos que pueden ellos estar analizando.
Y en ese sentido, sostuvo que los avalúos certificados respaldan el que no haya daño patrimonial alguno para la Universidad.
Sobre el llamado del Congreso al secretario de Finanzas, quien ayer no acudió y fue nuevamente emplazado a presentarse, dijo que se trata de una invitación solamente y que no está obligado pues nos e trata de una comparecencia como tal.
“No son la autoridad competente judicial como para poder evaluar un tema, sin embargo, la Universidad no tiene mayor conflicto en poder responder por vías obviamente adecuadas, y a través de sus órganos internos inició un proceso aclaratorio con el secretario y en este momento se está allegando de informes sobre este caso”, dijo.
Discussion about this post