Jerusalén, Isr.- El ataque sin precedentes de Hamás contra territorio israelí ha causado ya más de 700 muertos, según la Oficina de Prensa del Gobierno. La cifra, que supone más de la mitad que todos los israelíes fallecidos durante la Segunda Intifada (2000-2005), también la ha corroborado un portavoz de los servicios de emergencia Zaka, citado por la prensa local. Según el Gobierno liderado por Benjamín Netanyahu, que ha declarado el estado de guerra, el número de heridos asciende a más de 2 mil 300, de los cuales 360 están en estado grave.
También hay al menos 130 israelíes retenidos, 100 por Hamás y 30 por Jihad Islámica, según ambas organizaciones.
A esas cifras hay que añadir los milicianos abatidos por las fuerzas israelíes, que se cuentan por cientos, según el ejército israelí, que aún combate con algunos de ellos en varias localidades del sur del país. En el otro lado, la respuesta israelí, en forma de bombardeos sobre objetivos en la Franja de Gaza, ha cobrado la vida de al menos 413 personas, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, que informa también de 2 mil 300 heridos.
Más de mil personas -700 en suelo israelí y más de 400 en Gaza- murieron en dos días de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás,que capturó a un centenar de rehenes en una sorpresiva ofensiva contra el Estado hebreo.
“
El enemigo está aún en el terreno”, indicó el domingo el ejército israelí.
La ofensiva lanzada este sábado por el grupo islamista Hamás bajo el nombre de “Tormenta Al Aqsa” y la consiguiente represalia militar israelí llamada “Espadas de Hierro” llevan a todas las partes a coincidir en una palabra: “Guerra”.
Los bombardeos lanzados como réplica por Israel contra Gaza ocasionaron 413 muertos —entre ellos 78 niños y 41 mujeres-, así como 2 mil 300 heridos, indicó el ministerio de Salud de ese enclave palestino.
El Gobierno israelí indicó además que Hamás capturó a “más de 100” personas, tomándolas como “prisioneras”.
Israel desplegó decenas de miles de militares con la misión de “liberar rehenes” y “matar a cada terrorista presente” en su territorio, afirmó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.
Israel pide respaldo
El embajador de Israel ante las Naciones Unidasacusó al grupo islamista palestino Hamás de cometer crímenes de guerra y prometió que era hora de “destruir la infraestructura terrorista” de la organización. “Son crímenes de guerra flagrantes y documentados”, ha asegurado Gilad Erdan en una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU.
Fuera de la sala, Erdan afirmó a los periodistas que “la era de razonar con estos salvajes (en referencia a Hamás) ha terminado. Ahora es el momento de destruir la infraestructura terrorista de Hamás, de borrarla por completo, para que tales horrores nunca más se vuelvan a repetir”, exigió. Erdan ha pedido a la comunidad internacional que apoye plenamente a Israel y condene las acciones de Hamás.
Por su parte, el embajador palestino ante la ONU se ha mostrado crítico con la posición de Tel Aviv. “Israel sigue diciendo: el bloqueo y los repetidos ataques a Gaza tienen como objetivo destruir las capacidades militares de Hamás y garantizar la seguridad”, ha indicado Riyad Mansur. “Su bloqueo y sus ataques no han logrado nada de eso. Cuando Israel intenta ahora justificar otro ataque con la misma premisa errónea, nadie debería decir ni hacer nada para alentarlo a seguir este camino”.
Varios miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) denunciaron ayer a Hamás por su ataque masivo contra Israel, y Estados Unidos lamentó la falta de unanimidad.
Rehenes israelíes
Un alto cargo de la organización islamista Hamás, Musa Abú Marzuk, ha afirmado este domingo que su grupo tiene como rehenes a más de un centenar de israelíes, incluidos altos cargos militares, según la prensa israelí.
Sumados a los otros 30 rehenes en manos de Jihad Islámica el número de retenidos en manos de los islamistas palestinos suma 130. Ambas organizaciones exigen la liberación de todos los presos palestinos para devolver a los ciudadanos israelíes.
Objetivos
Un portavoz del Ejército israelí ha afirmado este domingo que sus fuerzas han alcanzado 800 “objetivos enemigos” en una serie de bombardeos sobre la franja de Gaza.
Estados Unidos acercará su flota en el Mediterráneo a la costa israelí, tanto como señal de apoyo a la defensa israelí tras los ataques de Hamás como para facilitar una evacuación de ciudadanos estadunidenses en caso necesario. Según ha declarado el secretario de Defensa, el portaviones Gerald R. Ford y su flotilla auxiliar se aproximarán en los próximos días.
El papa Francisco pidió ayer “que los ataques de las armas se terminen, por favor”, en Israel y Palestina. Lo ha hecho al término del rezo del Ángelus en el Vaticano, donde ha mostrado su “dolor” por que “la violencia ha explotado provocando cientos de muertos y heridos”. “Los ataques de las armas se terminen, por favor”, instó el pontífice ante los más de 10.000 fieles reunidos en la plaza de San Pedro para escucharle, porque “el terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución”.
El portavoz del Ejército israelí, el teniente coronel Richard Hertz, admitió ya por la mañana del lunes que, pese a que han cerrado la mayor parte de los puntos por donde los milicianos de Hamás cruzaron la frontera para sembrar el pánico en las localidades del sur de Israel, aún no está asegurada al completo la valla fronteriza, por lo que no puede negar que siguen entrando combatientes a suelo israelí.
El movimiento palestino Hamás afirmó que atacó el aeropuerto de Ben Gurion, el principal de Israel.
El origen del conflicto
El conflicto palestino-israelí vive su mayor escalada en décadas después de que el grupo militante palestino Hamás lanzara un ataque sin precedentes contra Israel el sábado 7 de octubre.
Hamás controla la Franja desde 2007 y se ha prometido destruir a Israel.
Ambos bandos han peleado varias guerras en los últimos años, aunque los analistas dicen que nunca con la magnitud de los ataques recientes.
Hamás es el más grande entre los varios grupos islamistas palestinos y su nombre es un acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica.
Su origen se remonta a los primeros días de la Intifada palestina de 1987 contra la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Hamás controla Gaza y nunca ha reconocido los acuerdos firmados entre otras facciones palestinas e Israel. Cisjordania está regida por la Autoridad Palestina.
Discussion about this post