Cd. Victoria Tamaulipas.-La decisión del juez Patricio Lugo Jaramillo de declarar culpables de la masacre de Camargo a 11 policías estatales sienta un precedente para que los servidores públicos que cometan un delito respondan ante la justicia, señaló el diputado local Isidro Vargas Fernández.
En los hechos ocurridos en enero del 2021 los policías acribillaron a 19 personas en un paraje del municipio fronterizo, 16 de ellas migrantes guatemaltecos, lo cual fue confirmado por otro policía de nombre Ismael Vázquez, quien cambió su declaración al señalar que no encontraron los cuerpos sin vida de las 19 personas sino que fueron sus compañeros los que las asesinaron.
«Porque muchas ocasiones también pueden ser personas que son adheridas a un grupo delincuencial y es bueno saber los nombres de quienes participaron y si están incorporadas de manera oficial al padrón de la Guardia Nacional o la Guardia Estatal o quien sea», dijo.
Mencionó que, desde las administraciones estatales anteriores debe de revisarse bien que los servidores públicos del área de seguridad pública respeten los derechos humanos, lo cual es dictado desde los organismos internacionales a los cuales está adherido México.
Vargas Fernández detalló que al inicio del actual gobierno en Tamaulipas hubo elementos a los que ya no se les renovó el contrato porque tenían antecedente de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) o ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
«También de manera interna estaban sujetos a algún proceso de investigación interna», dijo.
Así mismo, confirmó que en el Congreso de Tamaulipas se buscará aumentar las penas para policías que incurran en este tipo de delitos, luego de que está muy clara la separación entre una sanción administrativa y la de tipo penal.
Discussion about this post