Cd. Victoria Tamaulipas.-La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó en firme el control de Morena en el Congreso de Tamaulipas al desechar los recursos interpuestos por el diputado Félix García Aguiar sobre un incidente de sentencia luego de que el Tribunal local había ordenado su reinstalación como presidente de la Jucopo.
En un primer momento, en sesión, la Sala Regional al resolver los juicios 41, 91 y 92 promovidos por diputados de Morena en contra de la resolución del TRIELTAM, resolvió desechar simple y llanamente dicha sentencia al señalar que dicho tribunal no tenía competencia para entrar en materia al tratarse de un asunto interno del Congreso y no electoral.
Así mismo, en un segundo momento, resolvió los juicios 102 y 111 promovidos por el diputado panista Félix García Aguiar, a quien se había ordenado se le restituyera la presidencia de la Jucopo, y decidió desecharlos de plano al haber quedado sin materia, tras resolver las impugnaciones previamente de los morenistas.
Trascendió que desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se ejerció presión a dos magistrados de la Sala Regional, bajo amenaza de bloquearlos luego de que se encuentran en proceso de sustanciación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ocupar el cargo de magistrados de la Sala Superior del TEPJF.
Pese a ello, los tres magistrados integrantes de la Sala Regional votaron de manera unánime los proyectos de sentencia, resolviendo así que el control del Congreso de Tamaulipas es de Morena, partido que obtuvo más votos en la elección del 2021.
Discussion about this post