Para el cumpleaños 33 del panda gigante Xin Xin que radica en el Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México (CDMX), fue invitado el embajador de China en México, Zhang Run, quién reconoció el trabajo de conservación de la especie.
Dijo que gracias a esfuerzos como el que se hace en este centro de conservación el panda gigante ha pasado de la clasificación de «en peligro de extinción» a «vulnerable».
El diplomático fue invitado especial al festejo por el cumpleaños 33 años de Xin Xin, una de las pandas más longevas del mundo.
El embajador recordó que desde 1975 existe la colaboración China-México para la conservación del panda gigante.
En ese año llegaron a México los abuelos de Xin Xin.
Entre los éxitos del Zoológico de Chapultepec está que Togüí, madre de Xin Xin, fue la primera cría de panda gigante que logró sobrevivir en cautiverio, dijo el embajador.
Fernando Gual, director de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, indicó que como parte del festejo Xin Xin recibió un regalo especial relleno con sus alimentos preferidos, principalmente, manzanas.
Gual destacó que Xin Xin ha vivido 33 años, cuando en condiciones silvestres esta especie sobrevive sólo entre 15 y 20 años.
Ya a los 20 años son animales maduros, ya arriba de los 33 años sólo algunos pandas en el mundo», dijo.
Discussion about this post