Cd. Victoria Tamaulipas.-Tras el brote de meningitis en pacientes de la frontera, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha realizado verificaciones en clínicas de cirugías estéticas, suspendiendo temporalmente a diez por no cumplir con las medidas de seguridad sanitaria.
Su titular, Alberto Moctezuma Castillo, detalló que se trata de las dos donde fue detectado el brote de meningitis por un hongo en anestesias, la River Side y la K3, en Matamoros, más otras ocho en ese municipio y el de Reynosa.
“La clínicas que han sido cerradas tienen deficiencias, no cumplen con la norma, los quirófanos están mal implementados, no tienen aire acondicionado grado médico, la infraestructura es deficiente”, dijo.
Sostuvo que el cierre es provisional en lo que las clínicas arreglan las deficiencias detectadas para nuevamente contar con todas las normas de seguridad sanitaria.
Así mismo, manifestó que las clínicas en cuestión tenían licencias actualizadas durante el sexenio anterior, por lo que estaban en funcionamiento, algunas incluso sin licencia de la COEPRIS.
“Estaban vigentes y mientras estén vigentes la plataforma no nos avienta una nueva revisión”, detalló.
Así mismo, Moctezuma Castillo precisó que se encontró en estas clínicas personal médico que no cuenta con el perfil para realizar cirugías estéticas, ya que se trata de cirujanos generales o incluso ginecólogos.
“Traen una maestría pero eso no está regulado por COFEPRIS, ya inclusive la institución que da diplomados o maestrías en Veracruz ya fue cerrada por COFEPRIS”, dijo.
Discussion about this post