En días pasados se presentó una denuncia penal en contra del actual titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Corrupción, Raúl Ramírez Castañeda, precisamente por haber recibido un pago ilegal mientras fue funcionario de la administración estatal del exgobernador Cabeza de Vaca, lo cual constituye el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Y es que, la administración de Cabeza de Vaca le otorgó 421 mil 946 pesos, por concepto de gratificación, luego de que Ramírez Castañeda renunciara al cargo de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera el 07 de septiembre del 2021.
El artículo 160 de la Constitución Política de Tamaulipas, prohíbe realizar pagos de este tipo cuando no se encuentren previstos en la Ley, por lo que lo otorgado al actual fiscal Anticorrupción, bajo los conceptos de indemnización y/o gratificación por los servicios prestados, no están sustentados bajo ninguno de los supuestos establecidos en Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado.
Asimismo, el Código Penal de Tamaulipas, en su artículo 222, señala entre otras acciones, que comete el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, el servidor público que teniendo a su cargo fondos públicos, les dé una aplicación distinta de aquella a que estuvieren destinados o haga un pago ilegal.
Lo anterior, fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de Justicia del Estado, este 19 de mayo de 2023, mediante denuncia, pues es la instancia competente para realizar las investigaciones correspondientes, con el fin de que este acto de corrupción sea sancionado.
Esto es parte de las corruptelas que han salido a la luz pública del exfuncionario estatal y ahora fiscal anticorrupción.
Discussion about this post