Cd. Victoria Tamaulipas.-“Usted es un empleado del Congreso”, le dijo hoy Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política, a Jorge Espino Ascanio, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), al reanudarse la reunión de trabajo que inició el martes pasado.
Y es que el auditor no ha llevado las documentales de 42 cuentas públicas de municipios y del Estado del ejercicio fiscal 2021 que fueron aprobadas en un tiempo récord de 6 semanas.
“Tiene su autonomía, pero según el artículo 58 fracción sexta de la Constitución… la coordinación de evaluación del desempeño de dicho órgano estará a cabo del Congreso, le repito fuerte y claro, la coordinación y evaluación del desempeño de dicho órgano estará a cargo del Congreso sin perjuicio a su autonomía técnica y de gestión”, dijo.
Recordó el oficio de petición que le envió en marzo del año pasado el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE, Jesús Suárez Mata, al auditor pidiéndole la información precisa sobre estas cuentas públicas, a lo cual se negó mediante oficio diciendo que esto contravenía la autonomía del órgano.
Ayer mismo, el auditor pidió un plazo de 15 días al argumentar que era imposible entregar dichas documentales en breve, petición que le fue denegada.
“Se equivoca y está actuando con rebeldía, le recordamos que esta soberanía puede tomar acciones legales, disciplinarias por desacato de su parte en términos de la legislación, nunca haremos algo que no está en la Ley”, dijo Salazar Mojica.
Así mismo, lamentó que los diputados del PAN pertenecientes a esta Comisión se hayan ausentado, dejando en claro que siguen siendo cómplices del gobierno anterior.
“Los supuestos a los que se refiere usted son aplicables sólo en casos de comparecencias, no de reuniones de trabajo, esta no es una comparecencia, es una reunión de trabajo, y menos cuando apremian tiempos legales, para que este Congreso evalúe su desempeño sobre informes de fiscalizaciones ya concluidos y cuya documentación de soporte debe de ser disponible en términos del artículo 58 de la Ley en la materia”, dijo.
Así pues, la presidenta de la Jucopo reiteró que la Comisión está solicitando el expediente de los 42 informes aprobados hace un año con mayoría panista, con la finalidad de evaluar al auditor.
Criticó la petición de 15 días hecha ayer puesto que cuestionó si en verdad se encuentran completos estos expedientes o quieren maquillarlos para que estén acordes a los entregados hace un año al Congreso.
En este sentido, sostuvo que el desacato del auditor está obstruyendo las facultades del Congreso, incurriendo en faltas graves, lo cual puede ser un atentado a las instituciones democráticas del Estado.
Tras esta argumentación de la presidenta de la Jucopo, solicitó que se actualice el currículum de Espino Ascanio al Congreso, lo cual fue aprobado por unanimidad, así como el currículum de los auditores que participaron en la elaboración de los 42 expedientes en cuestión.
De nueva cuenta, Jesús Suárez Mata declaró un receso y citó a las 11:00 horas de mañana viernes 26 de mayo a reanudarla con la presencia del auditor en espera de que lleve las documentales requeridas.
Discussion about this post