Expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés) alertaron esta semana sobre las consecuencias del consumo de los medicamentos que combinan codeína e ibuprofeno.
El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMArecomendó que en estos fármacos se incluya una advertencia por “daños graves, incluida la muerte”, sobre todo cuando se toma durante periodos prolongados en dosis superiores a las recomendadas.
El ibuprofeno es uno de los analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios más utilizados en el mundo. Según la EMA, la toma conjunta de ambas sustancias usadas para mitigar el dolor puede producir graves daños renales y gastrointestinales, incluso mortales.
“Su uso prolongado puede dañar a los riñones, evitando que depuren ácidos de forma adecuada de la sangre a la orina. El mal funcionamiento de los riñones también puede reducir los niveles de potasio en la sangre”, explicó.
Falsifican analgésico indicado para dolor severo
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios(Cofepris) alertó este miércoles sobre la falsificación de un analgésico indicado para dolor severo, que representa un riesgo para la salud de la población por el suministro de posibles sustancias tóxicas.
Discussion about this post