Cd. Victoria Tamaulipas .-Luego de que el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ya no cuenta con fuero constitucional, la Fiscalía General de la República (FGR) está en posibilidad de cumplimentar la orden de aprehensión que giró un juez de distrito, así como él mismo está en la oportunidad de establecer su línea de defensa, señaló el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
El mandatario estatal recordó que la orden de aprehensión no se había ejecutado debido a que, si bien se dio un juicio de procedencia en la Cámara de Diputados contra Cabeza de Vaca, el Congreso local promovió un par de controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN).
“En la controversia constitucional en relación a la posición del Congreso del Estado, la Sala Superior consideró que mantenía el fuero, pero que al terminar el periodo constitucional que le corresponde podía remitir por las mismas causas la Fiscalía Federal ahora es sujeto de poder cumplimentar la detención”, dijo.
Así mismo, dejó en claro que estas son situaciones de competencia federal que se han venido señalando desde hace más de un año y se han hecho del conocimiento público, por lo que el actual Gobierno estatal no ha aportado ningún nuevo expediente.
“Estamos en el proceso de estar revisando las condiciones financieras, el estado de los bienes, de la infraestructura y del equipamiento que deja la administración saliente, volvemos a tener situaciones fuera de lo habitual”, dijo.
Villarreal Anaya explicó que estas situaciones fuera de lo normal han sido detectadas con base en la experiencia previa como funcionario de anteriores gobiernos en la entidad, esto en la forma en que se conducían si había relevo en el proceso de un nuevo Gobierno del Estado.
“Ya no encontramos ni a los funcionarios ni a los titulares que en teoría deberían estar manteniéndose en sus posiciones mientras no llegaba quien los va a relevar o hacer el procedimiento de entrega – recepción en presencia de la Contraloría”, dijo.
Así pues, por último, el gobernador manifestó, sobre lo que dijo Cabeza de Vaca en redes sociales de que todo se trata de una persecución política, que esto no es así pues nada tiene que ver con lo político sino con una investigación financiera que se encuentra sustentada y emitida por la FGR.
Discussion about this post