Ciudad Victoria, Tam.- El Congreso del Estado podría aprobar un nuevo procedimiento de homologación en caso de que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados notifique la declaración de procedencia en contra del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Gerardo Peña Flores, adelantó que una vez que llegue a Tamaulipas la procedencia, actuarán “muy parecido a lo que habíamos nosotros conceptuado en ese acto administrativo”.
Explicó que se echó para atrás el anterior procedimiento de homologación, para evitar malinterpretaciones, ya que supuestamente se manejó como un blindaje, con el cual se pretendiendía dar certeza jurídica y transparencia al desafuero de servidores públicos.
Lo que generó que el Pleno de la Cámara de diputados aprobara promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas por presunto blindaje a Cabeza de Vaca.
Mientras que la Cámara baja argumenta que el Poder Legislativo local violó el Pacto Federal, que establece las reglas de procedimiento de homologación para las atribuciones que le confiere a Tamaulipas, de acuerdo con el Artículo 111 de la Constitución Política de México, el Congreso defiende que se realizó con el fin de “evitar la discrecionalidad, sin embargo, como ustedes saben, esto generó hacer creer o pensar que esto representaba un blindaje y nosotros no queremos contribuir a ese ánimo y ese ambiente”.
Discussion about this post