Ciudad Victoria, Tam.- En pleno proceso electoral, Morena busca reformar la Ley Electoral para Tamaulipas ante las presuntas violaciones a los derechos de los aspirantes a un cargo de elección popular, en especial por la desaseada elección de perfiles en Regeneración Nacional.
La iniciativa con proyecto de decreto presentada por el coordinador de Morena en el Congreso local, Ulises Martínez Trejo, planea realizar modificaciones y adiciones a los artículos 212, 213, 216 y 218, para mejorar la designación de candidatos a elección popular que entrará en funciones, una vez aprobada, a partir de la próxima contienda electoral.
“Se cometieron violaciones a los derechos de los ciudadanos que participaron en este proceso. Básicamente, las violaciones consistieron en llevar al extremo de los plazos marcados de la Ley para proceder a los registros legales, dejando en estado de indefensión a los precandidatos que no obtuvieron la aprobación de los partidos a ser registrados”, expuso en la máxima tribuna.
Señaló que el proceso estuvo amañado por los dirigentes de los partidos a nivel estatal, por lo que se busca garantizar la democracia en los próximos procesos electorales, evitando suceda el mismo desaseo.
Con modificaciones al artículo 212, se planea suprimir el derecho único del representante del partido ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) de entregar la lista de candidatos, y se les permita a más miembros.
Para el artículo 213, se propone dejar sin efecto las fracciones quinta y sexta, y se elimina el último párrafo del artículo, el cual establece que los partidos deben entregar al Ietam a más tardar el 20 de diciembre del año anterior a la elección, la siguiente documentación: La fecha de inicio del proceso interno; método o métodos que serán utilizados; la fecha para la expedición de la convocatoria correspondiente y los plazos que comprenderá cada fase del proceso interno.
La propuesta de la reforma al 216, dijo: “El primer párrafo se queda en sus términos; fracciones de la primera a tercera igual. Los partidos políticos y el Ietam deberán hacer públicos de inmediato en sus sitios oficiales y la red de internet la información a que se refieren las conexiones de la uno a la tres de este artículo”.
Por último, el 2018, tendría modificaciones para que los partidos políticos notifiquen a los precandidatos con cinco días de antelación a la conclusión del periodo de registro ante los órganos electorales, que no fueron favorecidos con la candidatura.
“A efecto de que puedan estas estar en condiciones de hacer valer sus derechos políticos electorales”, dijo.
La iniciativa fue enviada a las comisiones de Estudios Legislativos y de Gobernación para su estudio y elaboración de dictamen.
Discussion about this post