Ciudad Victoria, Tam.- El echar para atrás la Reforma Energética y frenar la inversión privada en el sector, como lo pretende el Gobierno de México, sólo causará mayor dependencia de los Estados Unidos, advirtió Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación de las Cámaras de Comercio en Tamaulipas (FECANACO).
Explicó que los apagones registrados esta semana en el norte del país pusieron al descubierto la dependencia que tiene México respecto al gas natural de los Estados Unidos para la producción de energía eléctrica.
“Lo vimos como una deficiencia porque no tenemos ninguna reserva ni de energía, ni de gas natural, y paradójicamente Tamaulipas se encuentra asentado sobre una cuenca de gas natural de las más grandes de toda la República”, dijo.
Así pues, comentó que esta dependencia es peligrosa ante hechos como los que sucedieron en Texas, donde al congelarse los ductos de gas natural, el suministro hacia México comenzó a fallar.
“Por lo tanto, mientras ellos no solucionen sus problemas, nosotros vamos a estar sin gas y sin combustible, ellos van a tratar, primero Texas, de arreglar el problema para sus ciudadanos y por último nos van a dejar a nosotros”, dijo.
Rodríguez Padrón insistió en que esto sucede porque no tenemos una fuente de energía alterna, ni limpias ni renovables porque se paró todo ante esta postura del Gobierno de México por echar atrás la Reforma Energética.
“El problema es que no es a corto plazo lo que estamos hablando, tiene que ver ya a largo plazo porque si no vamos a caer en temas ya como Venezuela donde la luz se tiene que estar racionando porque la producción nacional no es suficiente, porque toda la gasolina y el gas los importamos en la frontera”, dijo.
Discussion about this post