Cd. Victoria Tam.-El Doctor Ramiro Iglesias Leal falleció este día en el Instituto de Cardiología en de la Ciudad de México confirmaron fuentes allegadas al científico pionero de la cardiología espacial.
El Dr. Ramiro Iglesias Leal originario de Camargo Tamaulipas tenia 94 años de edad y nunca dejó de estar activo casi hasta el día de su partida.
El científico tamaulipeco quien destacó en innumerables estudios sobre medicina espacial y cuyo nombre es conocido a nivel internacional, también dejó la admiración y el aprecio de muchas personas en esta entidad y principalmente en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Al doctor Iglesias se le recuerda trabajando en diversos documentales sobre su propia experiencia al lado de la doctora Carmen Quiroga y desde luego la también desaparecida Margarita Santiso con quienes hizo mancuerna para difundir los innumerables estudios científicos que realizó.
De acuerdo a datos biográficos recabados por Centro Noticias Tamaulipas, el científico mexicano realizó estudios en Medicina Interna, en la Universidad de París Francia, Cardiología, en el Instituto Nacional de Cardiología de México y en el Instituto de Cardiología de Londres, Inglaterra.
También Medicina Aeroespacial, en la Fuerza Aérea y la NASA de los Estados Unidos.
Entre otros cargos que desempeñó destaca el de Subdirector del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, Director Médico de la Compañía Mexicana de Aviación y Director del Centro Nacional de Medicina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Ha presentado trabajos y conferencias en México, Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Chipre, Líbano, Ecuador, Colombia, Uruguay, Argentina, Filipinas y Rusia.
Ha publicado varios trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales. Es autor del libro “La Ruta Hacia el Hombre Cósmico” y del libro “Cardiología Aeroespacial” de próxima publicación.
Fue invitado por la NASA al control médico de los vuelos a la luna y a realizar una estancia de actualización en el Centro Espacial de Houston, Texas en 1993.
La Agencia Espacial Rusa le ofreció un período de estudio en sus instalaciones biomédicas en el año 2001.
Ha recibido las siguientes distinciones:
Fue nombrado Vicepresidente de la Asociación de Medicina Aeroespacial de los Estados Unidos en el período 1998 – 1999.
Su libro ”La Ruta hacia el Hombre Cósmico” fue premiado por la Academia Internacional de Astronáutica ( con sede en Paris, Francia) como la mejor obra de ciencia espacial en el año de 2002.
El Planetario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, lleva el nombre del Dr. Ramiro Iglesias Leal desde 1998.
Presidente Fundador de la Sociedad Mexicana de Medicina Aeroespacial y de la Sociedad Mexicana de Astrobiología.
El Congreso del Estado de Tamaulipas, le otorgó la Medalla al Mérito “Luis García Arellano” en el año 2003.
Imparte la cátedra “Cardiología Aeroespacial” en el nivel de postgrado en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y es expositor de temas relacionados con la presencia del ser humano en el espacio en los cursos de Astronomía de la Dirección de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
Actualmente presta sus servicios como Asesor Externo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en aspectos académicos y de investigación.
El Planetario de Cd. Victoria lleva su nombre.
Entre las reacciones sobre el fallecimiento del Dr. Iglesias destaca el de Carmen Quiroga, entrañable amiga quien escribió en su cuenta de Facebook:
“..Este hombre notable me distinguió con su amistad y hace apenas tres días me dijo desde su cama de hospital ” le mando todo mi cariño y ojalá tengamos tiempo de presentar nuestro libro” y es que tuve el honor de trabajar con él haciendo una serie de Televisión ” Ciencias del Espacio” que obtuvo el Premio Nacional en Televisión Educativa, para convertirse en un libro del mismo nombre editado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Instituto Politécnico Nacional.
Me duele su partida, me duele que no pudo presenta su ultimo libro y me duele mucho saber que Tamaulipas, México y el mundo, han perdido a un hombre de su talla intelectual y moral. Mi querido Dr. Iglesias, se lleva Usted todo mi cariño y el de sus amigos de Televisión Universitaria UAT, lo vamos a extrañar. Ahora lo recordaré mas cercano al espacio que tanto amó y nunca lo voy a olvidar, querido amigo. Un abrazo, Dr. Iglesias, ¡Hasta siempre!
Descanse en paz Dr Ramiro Iglesias
Discussion about this post