Ciudad Victoria, Tam.- El paciente de origen británico identificado con la nueva cepa de Coronavirus en Matamoros se encuentra intubado en un hospital privado de esa ciudad fronteriza; además de que a la fecha no se ha logrado contactar a 13 de los 46 pasajeros del mismo vuelo en que llegó al estado.
Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en Tamaulipas, informó en rueda de prensa que el viajero que llegó a la frontera el 29 de diciembre pasado, y que empezó a presentar síntomas el pasado 4 de enero tuvo que ser intubado el 9 de enero.
La funcionaria relató que la empresa para la que trabaja el ciudadano británico tomó la muestra de Covid-19 el pasado 30 de diciembre bajo el acuerdo vigente con la COEPRIS, la cual salió positiva, por lo que se notificó a Sanidad Internacional.
“Sanidad Internacional nos avisa a nosotros, el día 31 le tomamos una prueba el Laboratorio Estatal para corroborar que sea positivo, el día 1 se echa a andar todo el protocolo con Epidemiología Estatal, el día 2 se manda la muestra la INDRE para que nos pueda decir si se trata de la nueva cepa”, dijo.
Así pues, al mismo tiempo identificaron el vuelo internacional de Ciudad de México a Matamoros con 46 pasajeros, de esos se han identificado 33, a los cuales se les llamó a todos, y de estos, 12 continúan en Matamoros.
“De los 33, 4 han presentado sintomatología, 1 es el paciente positivo, y 3 más, de los cuales 2 han salido positivos a la prueba Covid y 1 tenemos el resultado el día de hoy”, dijo.
Molina Gamboa aseguró que Tamaulipas está preparado para la identificación de nuevos casos de esta cepa de Coronavirus, y hay coordinación con la Ciudad de México, que es donde se realiza la secuenciación del genoma para detectar dicha cepa.
“Y esta nueva variante tiene como único dato duro, científico conocido y estudiado en Reino Unido, el aumento de su contagio, de 50 a 70 por ciento más contagioso, entonces estamos preparados, por supuesto que estamos preparados”, señaló.
Discussion about this post