CNT Dice
  • .

Van ocho en 7

Sin duda que esta semana ha sido muy dura no solo para el presidente Andrés Manuel López, sino para el mismo país, puesto que guste o no, es el presidente de todos los mexicanos.

La renuncia de Don Carlos Urzúa como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SH y CP) ha despertado más inquietudes nacionales, pero también internacionales, como por ejemplo la cotización del dólar y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El caso es que el de Tabasco, luego de aceptar la renuncia y nombrar a Arturo Herrera como nuevo titular de la SH y CP, el presidente Andrés López, reconoció que hasta en el interior de su equipo a veces hay incomprensión, dudas o titubeos, “pero tenemos que actuar con decisión y aplomo”

Pese a la aceptación presidencial, algunos sectores piden… otros exigen, transparencia e hilaridad en las políticas públicas, por lo que en la conferencia de prensa matutina del miércoles 10, AMLO descartó iniciar una investigación interna entre sus colaboradores, luego de la sonada renuncia.

Sin mencionar nombres, Don Carlos Urzúa Macías acusó en su carta de renuncia una “inaceptable imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de hacienda pública” motivada por “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés.

Dentro del gabinete presidencial, lo mismo que en salas de redacción de incontables medios informáticos, el nombre de Don Alfonso Romo -Secretario de la Presidencia de la República- suena y resuena como uno de los personajes más influyentes de la administración del tabasqueño.

Los que menos han dicho y/o escrito en diferentes medios es que Don Alfonso Romo es empresario 100%, aunque en los últimos tiempos ha declarado la venta de algunas empresas o la renuncia en las directivas de algunas.

Escribe Alberto Rodríguez de SDPnoticias.com que Don Carlos Urzúa Macías dijo muy claro que “…discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.”

Aunque no especificó nombres ni hechos, se infiere que esas ‘discrepancias’ finalmente se impusieron… todas. Menos, la que el titular de la Hacienda Pública mexicana determinaba, por lo que el ‘choque’ fue inminente.

Hay voces que aseguran son tres las renuncias que en siete meses de gestión presidencial, AMLO ha recibido de su gabinete, pero en realidad son ocho y contando…

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez, de extracción panista, señaló que su decisión de ‘hacerse a un lado’ era por una “injerencia perniciosa” de la Secretaría de Hacienda al IMSS.

Otra baja sorpresiva fue la del titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, que ¿coincidió? con el acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México sobre la contención de inmigrantes en la frontera sur.

La renuncia de la Secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, quien se vio obligada a renunciar, luego de que quedó evidenciado el retasó de un vuelo de la CDMX a Baja California por una supuesta “orden presidencial”.

Simón Levy, Subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR), al renunciar, aseguró era por motivos personales, lo mismo pasó

con Patricia Burgarín, Subsecretaria de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Clara Torres Armendáriz, fue Directora de Estancias Infantiles de la Secretaría de Bienestar y renunció cuando iniciaron los recortes a las estancias infantiles y la gran polémica que se generó en el país.

Guillermo García Alcocer, Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), renunció al cargo y uno de sus argumentos fue que había puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles, además de que tuvo algunas diferencias con el propio presidente de México.

Finalmente se inscribe en esta lista a Patricia Vázquez del Mercado, Consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) quien dijo se iba por motivos personales. Aunque lo cierto es que AMLO anunció la desaparición de la evaluación docente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.