CNT Dice
  • Seguimos esperando un año difícil para la economía mexicana: Moody´s

Ser implacables contra la impunidad pide Zar Anticorrupción

Ciudad Victoria Tam.– José Octavio López Presa, Coordinador Nacional del Sistema Anticorrupción, pidió hoy trabajar que tribunales, procuradurías y fiscalías en el país, dejen de ser dependencias políticas y se conviertan en órganos técnicos que gocen de independencia.

“Desgraciadamente en México en muchas ocasiones todavía la política invade a las instituciones de administración, procuración e impartición de justicia, que tienen que ganarse la credibilidad de la gente en base a imparcialidad y ese es un proceso que no va a ser fácil”, dijo.

En entrevista, el funcionario federal dijo que los sistemas estatales anticorrupción deben combatir cualquier forma de impunidad e insistir en lograr su independencia del poder político.

“En todos los países que han logrado combatir con éxito la corrupción, han pasado por esta fase en donde las instituciones se salen de la política, y se han empezado a convertir en órganos técnicos que hacen una labor imparcial”, sostuvo.

López Presa dijo que a México le falta un gran tramo para que los poderes judiciales de los estados, los tribunales y las fiscalías “sean auténticamente autónomas, independientes e imparciales, nos falta mucho para eso”.

Además dijo que los titulares de la procuración de justicia deben tener una honorabilidad “a prueba de balas” así como tener conocimiento, con exámenes y procedimientos meritocráticos de ascenso o de selección, “porque los nombramientos se dan por cercanía con el congreso o con los gobernadores en turno y eso tiene que dejar de darse en el país”.

A nivel nacional, dijo, que el caso contra de Emilio Lozoya Austin, abre la puerta para que se tengan resultados en el combate a la corrupción, “somos el único país, junto con Venezuela, donde el caso de Obredecth sigue impune, pero México no va a ser la excepción.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.