CNT Dice
  • Piden extremar precauciones por onda de calor intensa

A la alza deserción escolar en Tamaulipas

*Inseguridad y falta de oportunidades, las causas.

Cd. Victoria, Tam.- La deserción escolar en el estado de Tamaulipas ha ido en aumento en los dos últimos años, según documentó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con los indicadores federales, esta tendencia se ha incrementado entre un 0.2 y hasta en un 2.0 por ciento desde el ciclo escolar 2016-2017 a la fecha.

Según sociólogos, este problema se da por la migración de la población a otras entidades del país, debido a la falta de oportunidades en la entidad, o bien, por huir de los problemas de la violencia e inseguridad.

Aunado a ello, esta entidad tiene porcentajes por encima de la media nacional, ya que el promedio en el país es de un 4.2 por ciento entre el 2016 y 2019.

La SEP estableció que tan sólo en el nivel básico la deserción creció poco menos del uno por ciento, al pasar del 5.0 por ciento al 5.5 por ciento en este lapso.

En lo que se refiere al nivel medio superior, es decir, el de preparatorias y bachillerato, el abandono escolar subió del 12.6 al 13.4 por ciento. El promedio nacional fue de 12.3 por ciento en el último año.

El nivel superior mostró cifras estables y aún más bajas que en el bachillerato, ya que en el ciclo escolar 2017-2018 las estadísticas señalan que la deserción ha sido del 8.9 por ciento, mientras que en anterior periodo había sido del 8.4 por ciento. La media nacional se ubicó en 6.8 por ciento.

En términos generales, al menos en Tamaulipas, son más los hombres que abandonan la escuela que las mujeres, ya que el reporte señala que el 14.4 por ciento de los varones son desertores por un 11.3 por ciento de las mujeres.

Esta entidad es una de las diez en el país con mayor tasa de deserción, escalón que alcanzó, luego de estar entre las diez con menor tasa hasta el ciclo escolar 2014-2015.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.