CNT Dice
  • Piden extremar precauciones por onda de calor intensa

Así se ven los incendios forestales en México, dice la NASA

Ahora es más fácil entender los altos índices de contaminación

El Sistema de Información de Incendios para el Manejo de Recursos (FIRMS) por sus siglas en inglés, mediante satélites de la NASA mostró un mapa interactivo en el que se señalan los incendios activos alrededor del mundo. De acuerdo a las imágenes, en el centro y sur de México se concentra una gran cantidad de incendios forestales.

Incendio forestal observado por la NASA
Incendios forestales observados por la NASA. (Imagen:Twitter).

El pasado lunes se difundió un mapa interactivo que mostraba los incendios activos alrededor del mundo en las últimas 24 horas. Como era de esperarse México mostró una gran concentración de incendios forestales en la parte centro y sur. Así mismo, al alejar la imagen puede apreciarse que la mayor concentración de fuego se alberga en México y Centro América.

Se reportan 144 incendios forestales en 21 estados, de los que por lo menos 74 siguen activos32 están en proceso de erradicación y 32 ya han sido apagados y al menos 10 incendios se han suscitado en zonas protegidas como la Reserva de la Biósfera de los Petenes en Campeche.

Inclusive podemos mencionar el incendio que se suscitó hoy en la mañana. En Periférico y Prolongación División del Norte, en la colonia San Lorenzo la Cebada, de la alcaldía Xochimilco, las autoridades informaron que elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX ya se encuentra trabajando para apagar el fuego (Vía: Grupo Fórmula)

Cada uno de estos incendios han empeorado la calidad del aire, recordemos que en la Ciudad de México durante los últimos meses hemos tenido cinco Contingencias Ambientales que poco a poco merman la salud de los ciudadanos.

Inclusive Bernardo Bolaños, un abogado mexicano propuso demandar a la CDMX por las enfermedades respiratorias causadas por la mala calidad del aire. En un tuit ofrecía su representación legal a todo capitalino que hubiese sido afectado por la incontrolable contaminación de la ciudad.

Contaminación en México observada por la NASA. (Imagen:Twitter).

Hoy se activó la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas PM2.5 en la CDMX, se le pidió a la ciudadanía permanecer en su hogares y evitar actividades físicas, culturales y físicas al aire libre. También se recomendó ir al médico en caso de tener molestias respiratorias recurrentes y evitar producir contaminantes mediante el humo del cigarro o la leña.

Es claro que tenemos una grave crisis ambiental, por una parte el calentamiento global favorece a los incendios. Por otra, los contaminantes emitidos no sólo por los automóviles, sino por diversas actividades cotidianas empeoran la calidad del aire y producen enfermedades que, al permanecer en un lugar contaminado, no mejoran. 

Las autoridades no sólo capitalinas sino del país en general necesitan tomar medidas extraordinarias para resolver el problema. Sin embargo, como ciudadanos debemos ser responsables y modificar las actividades que favorecen está situación.

Con información de: El Financiero

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.