CNT Dice
  • ¡No me ayudes compadre!

Lo que se dice…

Iniciaron las vacaciones y también las campañas políticas de cara a la elección del dos de junio en un proceso que prácticamente ha sido igual en los últimos años.

Es decir, que en pleno asueto comienza la actividad proselitista y pierde atención. Aunque ha habido peores años, porque justo en los Días Santos arrancan y pasa desapercibido.

Comenzamos con esta sección semanal de Punto por Punto sobre los trascenidos, dimes, diretes y agenda de la políticia estatal y nacional.

PRIMER TIEMPO.- En Morena ven con despreocupación el inicio de las campañas y la situación jurídica que les ordenó el jueves los Tribunales Federales. Según gente allegada a ese partido, la dirigente nacional, Citlalli Ibañez alias Yeidckol Polevnsky les dijo que ese asunto lo arreglaba ella con el presidente López Obrador. Es decir, que pidió no hacer caso y arreglarlo a través de una orden presidencial. Al menos eso dicen que les mandó decir.

Es tanta la soberbia, contagiada incluso, al “dirigente” Antonio Leal Doria que poco les importó el resolutivo y prácricamente arrancan con los mismos candidatos que fueron impugnados. Dicen que como quiera van a ganar y es un hecho ya, porque así lo han expresado, que la principal estrategia morenista es la popularidad de López Obrador.

MEDIO TIEMPO.- En el panismo tamaulipeco, por su parte, inicia estas campañas demasiado confiado y se dicen amplios favoritos para ganar la mayoría. Y es que creen su principal rival tiene poco en el morral y aseguran que, en el peor escenario, ganarían 16 de los 22 distritos en disputa.

Hay quien señala que ese exceso de confianza podría ser dañino políticamente para ellos, porque, si bien iniciaron con mucha fuerza, que más bien fue mucha “faramalla”, en el transcurso de los días podría disminuir y pesarle al final de las campañas.

Lo cierto es que ya se sienten seguros en dos de los tres distritos de Nuevo Laredo; dos de Reynosa; Valle Hermoso; Río Bravo; uno en Matamoros; el de San Fernando; uno en Victoria; los tres de la zona cañera y Altiplano; dos en Tampico, además el de Altamira y uno de Ciudad Madero.

SEGUNDO TIEMPO.- Que hubo un fuerte llamado de atención a los alcaldes panistas de Tamaulipas en el sentido de que estén atentos al desarrollo de la campañas, pero sin meterse en líos.

Según trasciende, fueron citados algunos a Palacio de Gobierno para leerles “la cartilla” y decirles a los que están expuestos porque desde el gobierno federal pusieron una lupa para vigilar muy de cerca cualquier cosa que crean fuera de lo normal y de ahí agarrarse para mandar la elección a los Tribunales, desde donde Morena espera ganar y arrebatar.

Lo que sí es un hecho es que al alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti sí le prohibieron determinantemente abrir la boca, hacer actividades vistosas y dar conferencias de prensa, ya que creen que cualquier cosa que diga o haga dañaría la imagen panista en la Capital. Señalan que ni calladito se vería más bonito, pero que de los males, el menos peor.

TIEMPOS EXTRAS.- Hay dos políticos tamaulipecos que se convirtieron ya en los dos principales operadores políticos de la maestra Elba Esther Gordillo.

Ambos personajes son los que preparan el regreso de la mentora a los escenarios nacionales, pero sobre todo, para dirigir nuevamente al SNTE.

Se trata de Enrique Meléndez y de Luis Humberto “El oso” Garza. Ellos son los que están coordinado todo el esquema político y hablando con los líderes seccionales en todo el país para afianzar el apoyo.

Es un hecho que a mediados de este año, quizás previo al inicio del siguiente ciclo escolar, sea la fecha convenida para el regreso triunfal de Gordillo, y estos dos tamaulipecos, tendrán cargos importantes en el SNTE nacional.

PENALES.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, puso en marcha el paradero turístico de la Presa Vicente Guerrero en el muncipio de Padilla, nombrado como “La Lobina”. Está ubicado en la carretera Victoria- Matamoros a la altura del kilómetro 35. De acuerdo con el mandatario estatal, esta edificación facilita la estancia y visita de más familias este destino turístico.

El paradero cuenta con plazoleta, estacionamiento, una escultura de lobina, bancas y depósitos de basura. Según el proyecto, se pretende que con esta obra, la presa Vicente Guerrero refuerce su atractivo, lo que trae consigo mayores oportunidades para sus comunidades vecinas.

Hasta aquí Lo que se dice de esta semana. La proxima, ya con campañas encima será mucho más intensa.

EN CINCO PALABRAS.- Serán días de fastidio electora.

PUNTO FINAL.- No importa si es en un ladrillo o en un rascacielos: el que se marea, pierde.

Twitter: @Mauri_Zapata

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.