CNT Dice
  • Pagan justos por pecadores

¡En sus marcas!, inicia carrera por una curul en Tamaulipas

 Cd. Victoria Tam.-Este Lunes 15 de Abril arrancan las campañas electorales de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio, y que en el caso de Tamaulipas, se contenderá por un escaño en el Congreso del Estado.

En la entidad participaran 246 candidatos, que buscan una de las 36 curules que componen el Legislativo Local. Son 22 distritos de mayoría y 14 de representación proporcional.

Las fuerzas políticas que registraron contendientes son: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y MORENA.

Los candidatos a diputados por la vía de mayoría relativa, es decir que compiten en las urnas, podrán gastar hasta 124 millones de pesos, en sus campañas.

Las campañas electorales que iniciaron este lunes, concluyen el 29 de mayo. Además de Tamaulipas, en cuatro Estados más habrá elecciones.

En Aguascalientes se renovarán los 11 ayuntamientos; en Baja California se elegirá nuevo gobernador, 25 diputados y cinco alcaldías; en Durango se renuevan los 39 ediles; en Quintana Roo cambian los 25 escaños a diputados; en Puebla se renueva el gobernador y además de cinco elecciones en ayuntamientos; y en Tamaulipas se tendrá a 36 nuevos legisladores locales.

Para la jornada electoral del 2 de junio, se instalarán en la entidad, 4 mil 681 casillas que estarán ubicadas en las mil 995 secciones y 32 mil ciudadanos estarán a cargo del proceso.

Para Tamaulipas se trata de elecciones intermedias, tres años después de que el Partido Acción Nacional ganó por primera vez la gubernatura del Estado, tras 85 años de gobiernos estatales del Partido Revolucionario Institucional.

Son también, las primeras elecciones realizadas desde que MORENA, hace un año, arrasó en las urnas con el famoso efecto “Tsunami”, llevando a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.

Pese a la inseguridad que aún golpea algunas zonas de Tamaulipas, los órganos electorales y el Gobierno del Estado, aseguran que en la entidad existen condiciones para llevar a cabo una jornada democrática y en paz.

PARTIDOS POR EL CONTROL DEL CONGRESO

Actualmente, el Congreso del Estado se conforma por una mayoría simple ostentada por el PAN. Con ello, el PAN tienen 20 diputados, el PRI 11, Nueva Alianza 2, y MORENA 1, y Movimiento Ciudadano 1, y un diputado sin partido.

Entre los candidatos de mayoría y de minoría del PAN, destacan quienes podrían marcar la agenda política en los siguientes años: Gerardo Peña Flores, Francisco Garza de Coss, Arturo Soto Alemán, Pilar Gómez Leal, Héctor Escobar Salazar y Edmundo José Marón Manzur, entre otros.

A su vez, el PRI mantiene la esperanza de recuperar la confianza de los electores con candidatos pluris y de mayoría como Alejandro Etienne Llano, Ofelia Garza, Bruno Díaz, Ricardo Fernández Aviña, Yahleel Abdalá Carmona, Tino Sáenz, Alejandra Cárdena y Carlos Morris.

En el caso de MORENA, sus 22 candidatos enfrentan heridas que siguen abiertas, pues sus aún está pendiente que la Sala Regional del Tribunal Electoral valide las candidaturas que, como se adelantó, serán los mismos que originalmente se registraron ante el Instituto Electoral de Tamaulipas.

Entre los nombres de sus aspirantes destacan, entre plurinominales y de mayoría, José Antonio Leal Doria, Carlos Eliud Pérez, Javier Villarreal Terán, Ricardo Quintanilla Leal, José Ángel Frías Rodríguez, y Leticia Sánchez Guillermo, entre otros.

Además, los electores tendrán la opción de votar por los candidatos del PRD, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, cuando acudan el domingo 2 de junio, a votar por los próximos diputados locales

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.