CNT Dice
  • ¡No me ayudes compadre!

Morena respalda federalización de tenencia vehicular

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, insistió en la federalización de la tenencia vehicular para homologar su cobro en todo México, para así recaudar hasta 32 mil millones de pesos y así fortalecer las finanzas de estados y municipios.

“Previo a la derogación del impuesto sobre la tenencia vehicular, la ley establecía que las entidades federativas debían destinar a sus municipios al menos 20 por ciento de los recursos por la recaudación de dicho impuesto y por ello en 2008 les transfirieron al menos 4 mil 220 millones de pesos”, comentó el legislador de Morena.

El diputado federal sostuvo que no se trata de aumentar la tasa de los impuestos ni crear nuevas tributaciones, sino de eficientar la recaudación de impuestos con los gravámenes ya existentes, aumentando la base gravable y combatiendo la evasión fiscal.

La tenencia vehícular como impuesto federalizado se derogó en 2008, cuando inició un periodo hasta 2011 para que cada entidad pudiera establecer unilateralmente un gravamen por dicho concepto.

No obstante, señaló Ramírez Cuéllar, ese sistema de cobranza unilateral “impacta de forma negativa a las haciendas y permite a los estados mantener un esquema de competencia desleal para cobrar menos, con el fin de obtener ventajas electorales, lo que pervierte y desvirtúa la razón fundamental por la que el Estado debe cobrar impuestos”.

Insistió en que la propuesta de federalizar la tenencia tiene el objetivo de homogeneizar las bases de la tributación y terminar con la dispersión, la anarquóa y la falta de compromiso de las entidades para ejercer sus facultades tributarias en beneficio de las finanzas públicas y la inversión en diversos sectores.

Explicó además que la mayor recaudación por concepto de tenencia vehicular en México se obtuvo en 2008, cuando se recaudaron 21 mil millones de pesos, que a precios de 2018 serían 32 mil millones.

Dicha cantidad, comentó, es casi el triple del monto total que se otorgó a las entidades vía Ramo 23 ese año, mientras que en 2017 el monto recaudado fue de 8 mil millones de pesos, es decir, 74 por ciento menos en términos reales que en 2008.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.