CNT Dice
  • ¡No me ayudes compadre!

Ahí está el detalle

Sin tanto alboroto como se presagiaba, RAÚL GARCÍA VALLEJO ya es prácticamente el nuevo dirigente de la CNC en Tamaulipas, luego que fue el único que se registró para ocupar el cargo de presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

La comunidad cenecista esperaba que se registrara o hiciera el intento, el matamorense JORGE LUÍS CAMORLINGA GUERRA quien el año pasado, mandó mal mensaje al posesionarse por la fuerza del edificio de la CNC estatal, arguyendo estar vencida la dirigencia de FLORENTINO SÁENZ COBOS, quien viene del mismo pesebre.

CAMORLINGA le metió emoción asunto, al convencer a un grupo de líderes municipales de apoyarlo, pero en una clara demostración de ignorancia política, lo único que logró fue la animadversión de la dirigencia nacional de esa organización, que estaba dispuesta a entregarle a cualquiera la liga de Tamaulipas, menos al insurrecto.

Por lo pronto la convocatoria fue metida al congelador por unos meses y emitida apenas hace unos días, cuando ya estaba todo “planchado”, lo que se vio bien cuando la maestra LUPITA FLORES DE SUÁREZ, “madrina” de CAMORLINGA, aceptó firmar el acuerdo de unidad, en la víspera de la asamblea de consejo político estatal de la semana pasada.

El próximo domingo será la elección de nuevo dirigente estatal, innecesaria por cierto porque solo hay un candidato registrado, pero a la vez importante, para evitar una denuncia por violación de la convocatoria que podría echar abajo la dirigencia de GARCIA VALLEJO.

El nuevo líder de la CNC en el estado ha sido alcalde de Villa González, secretario general de la Liga de Comunidades agrarias y recientemente titular de la Procuraduría Agraria en Tamaulipas, se le relaciona con el grupo del ex dirigente estatal de la CNC SERGIO GUAJARDO MALDONADO, quien procede a su vez del “staff” de la maestra LUPITA FLORES.

Es decir que este arroz ya se coció; pero además es muy probable por no decir seguro, que la ex diputada local GRISELDA DÁVILA BEAZ sea ungida como secretaria general de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas, después de un exitoso desempeño como delegada de esa organización en el estado de Durango, la tierra del líder nacional de la CNC, diputado federal ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS.

Con todo y el desgaste que arrastran todas las organizaciones, la CNC es la más importante del país o al menos hasta el momento no hay otra que la supere en capacidad de convocatoria, mientras que resulta revelador que se encuentren integradas en su interior, las agrupaciones de productores agrícolas más significativas de México.

Hasta grupos de acuacultores y productores de miel forman parte de la estructura cenecista, que se fortalece con alianza que mantiene desde hace décadas con los agrónomos y maestros del país.

Hablando de maestros ayer fue posible saludar al profr. MARTÍN CARRIÓN SANTOS, quien se muestra bien plantado para apoyar la campaña política de la candidata de MORENA a la diputación local, MARA ADELA DÁVILA JIMÉNEZ.

Como es bien sabido este personaje de la vida rural del municipio tiene su mayor influencia en zonas del campo del norte de San Fernando, en comunidades donde goza del aprecio y respeto de hombres y mujeres que se encuentran consagrados a hacer producir las tierras para asegurar la soberanía alimentaria del país.

Lo que me recuerda que la candidata de MORENA a la diputación local MARA DÁVILA, ya tiene armado su equipo de campaña con personalidades muy experimentadas en temas de esta naturaleza, entra las que destaca la Lic. MARIBEL ACEVEDO BUENO, ex titular del Instituto Tamaulipeco de la Mujer en la región.

Espero tener en unas horas la lista del equipo de campaña para hacerla llegar a mis lectores que siguen con interés las incidencias del proceso electoral 2018- 2019, que se enfila a entrar en su etapa más intensiva, con el contraste de las ofertas políticas de siete candidatos, cinco mujeres y dos hombres que aspiran a la diputación local, que van a hacer llegar a todos los rincones de los 13 municipios que integran el X111 distrito electoral local.

Y este día, pescadores de la laguna madre esperan entrevistarse con el alcalde JOSÉ RÍOS SILVA en el marco de la celebración de jornada asistencial que se llevará a cabo bajo los auspicios del Gobierno de Tamaulipas en La Carbonera Norte, para clarificar el destino y uso de los recursos económicos que se van a acopiar por concepto de entradas a las playitas de La Carbonera durante los días de semana santa de mayor asistencia turística, así como por venta de comida y bebidas embriagantes en ese espacio.

De acuerdo a opiniones de los pescadores, el alcalde ya está enterado que los vecinos quieren para beneficio de sus comunidades esos dineros y de alguna manera ya les hizo sentir que no tiene inconveniente.

Pero… generalmente esos recursos se han destinado al DIF municipal y como dijo Cantinflas: Ahí está el detalle.

Todo indica que la titular de ese organismo Ing. ROSA ELIDA GARZA SOSA, pretende que el dinero de las entradas a las playitas y la renta de espacios comerciales, venta de comida y de cerveza, se sigan otorgando al DIF para continuar realizando esa gran tarea que consiste en brindar ayuda a las familias más necesitadas.

Por eso aunque el alcalde no tiene inconveniente, los habitantes de los poblados pesqueros difícilmente van a ver un peso de los días de semana santa en las playitas… Donde manda capitán, no gobierna marinero, reza antiquísima frase de la filosofía popular.

Pero recordemos que estamos en elecciones y que en estos tiempos, los servidores públicos más ásperos se vuelven ternura concentrada y esto podría facilitar que se les conceda a las residentes de los campos pesqueros, la petición que están realizando, para tener manera de atender con esos recursos necesidades comunitarias consideradas como básicas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.