CNT Dice
  • Es de sabios cambiar de opinión…

Al cuarto para las doce

Una vez que ya están registrados y “palomeados” por el IETAM, los siete candidatos a la diputación local acreditados por este distrito, se preparan para dar comienzo con sus respectivas campañas, a donde algunos van cargando una cruz, en un calvario que se va a prolongar más allá de la temporada de cuaresma.

Aunque al principio todos los candidatos se veían muy entusiasmados por ir en las boletas electorales, a estas alturas cuando falta apenas una semana para que inicien las jornadas de proselitismo, algunos se acaban las uñas pensando, cómo y en qué forma van a comenzar el trabajo de posicionamiento ante la sociedad, a través de presentar una oferta de trabajo y pedir el voto de confianza a los electores.

Otro tema muy complicado se encuentra en los recursos económicos indispensables para los trabajos que se tienen que realizar, luego que para bien o para mal, ya están montados en una candidatura, a donde nadie los trepó por la fuerza.

En escena se encuentran MARA ADELA DÁVILA JIMÉNEZ por MORENA, MAYRA BAUTISTA SOTO por el PT, “BEBIS” GALVÁN OCHOA del PRI, ISABEL MORENO RIVERA del PRD, MARCO ANTONIO VARGAS DÁVILA del MC y DANTE OVIDIO MARTÍNEZ PAULÍN del partido “Verde”.

Estos son los seis candidatos y candidatas que podrían tener más problemas para arrancar sus campañas, por el tema de los recursos, aunque se supone que de este grupo de seis candidatos, MORENA y el PRI, mínimo van a traer para la gasolina.

Mientras que los candidatos del PT, MC, PVEM y el PRD por su bajo peso específico en Tamaulipas, van a disponer de recursos muy insuficientes para hacer campañas en forma.

No le mencioné entre los candidatos a la panista NOHEMÍ ESTRELLA LEAL, porque si algo le sobra a esta señora es dinero para hacer una campaña al más puro estilo del PAN… y del PRI.

Todos los esfuerzos institucionales están enfocados en convencer a la sociedad regional para que vote por ella; se ha visto una amplia dispersión de recursos y seguramente que en estos momentos ya tiene la agenda completa de los 45 días de campaña, aunque la diputada-candidata, le apuesta a ganar por medio de la fuerza del estado, de la influencia regional de la columna “Pedro J. Méndez” a donde pertenece y por supuesto, a la compra de votos.

Y en medio de este escenario a muchos les queda una duda… ¿los partidos más chicos no entrarían a hacerle el juego al PAN, para restarle votos a MORENA?.

Desde hace semanas se viene diciendo que desde la secretaria general de gobierno en Cd. Victoria se viene manejando el proceso político de Tamaulipas y cuando el rio suena… ¿qué tal una inversión para poner candidatos a modo?.

Una inversión similar a sobornar de representantes de partido y funcionarios de casillas… ¿tendría algo de raro? o ¿la política ya habrá dejado de ser un negocio?.

Las horas que siguen son cruciales para arrastrar el lápiz y darle forma a lo que serán unas jornadas ajenas al interés de la sociedad, lo que será determinante para una baja votación el próximo 2 de junio, que según la opinión de avezados analistas políticos, no llegará al 50 por ciento de la lista nominal de electores en el distrito X111 de San Fernando.

Habrá que estar pendientes para conocer las identidades de los integrantes de los equipos de campaña y obviamente, ver también para comentarlo, quienes son los candidatos que aceptaron la postulación por mero compromiso o con la idea de echarse a la bolsa el dinero que les van a otorgar para que se muevan durante los 45 días de campaña.

En tanto, los días pasan y es fecha que no se han iniciado los trabajos de construcción de la universidad “Benito Juárez” en San Fernando, debido a la falta de acuerdos entre personajes de mayo peso político en MORENA y lo más grave, es que según las ultimas noticias, la escuela anunciada por el Presidente ANDREÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se podría trasladar al municipio de Santander Jiménez.

Movimiento que tendría su origen en el conflicto que se ha desatado entre los cabecillas de los principales grupos políticos de MORENA, luego que una parte quiere que se construya en el campo pesquero de la laguna madre, con una muy mala carretera de por medio, sin servicios médicos, mal abasto de agua, de electricidad, sin drenaje, sin servicios de alojamiento adecuados… y sin vigilancia policiaca.

La opinión generalizada es a favor que la universidad se construya en la cabecera municipal de San Fernando, pero la terquedad de edificarla en la laguna ya despertó comentarios, afirmando que del poblado pesquero “Punta de Alambre”, localizado a 70 kilómetros de San Fernando, con una pésima carretera donde ocurren frecuentes accidentes y de Santander Jiménez, convendría más que se construyera en este último municipio, que se encuentra a 80 kilómetros de esta cabecera y con una carretera en excelentes condiciones.

Esto es para que usted vea hasta donde andan las cosas; si mal no recuerdo, San Fernando tuvo la gran distinción de ser el primer beneficiario con la aprobación de la nueva universidad pública, de las cien anunciadas para construirse en el primer año del gobierno del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR… sería un crimen su por móviles políticos o caprichos personales, se llegara a cancelar el proyecto.

Así que las partes en pugna lo mejor que podrían hacer es sentarse, acordar en términos de cordialidad política y unir sus esfuerzos en torno a esta noble causa; es por ellos mismos y por San Fernando, porque de ocurrir algo desagradable, el pueblo no lo perdonaría y seria la tumba de sus aspiraciones y proyectos políticos.

Por cierto, de última hora trascendió que el luchador social REMIGIO GARCÍA PADILLA, está destinado a convertirse en coordinador de la campaña de la candidata de MORENA a la diputación local MARA DÁVILA JIMÉNEZ.

De resultar verídico el comentario se mandaría un buen mensaje a la población, al proyectar madurez en los principales actores políticos de ese partido, donde GARCÍA PADILLA es ampliamente conocido y estimado.

Mientras que en más comentarios de lo mismo, aventuran aquí que el asesor del alcalde JOSÉ RIOS SILVA, su primo OSCAR ALVARADO LÓPEZ tendría en sus manos la coordinación regional de la campaña de la candidata del PAN, NOHEMÍ ESTRELLA LEAL.

Porque en la campaña de la maestra “BEBIS” GALVÁN ese espacio ya lo ocupa la contadora ARCELIA ALMARAZ VALENZUELA, con muchas millas recorridas en asuntos de operación política y manejo de masas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.