CNT Dice
  • “Nadie podrá asegurarnos un papel en la transformación de México si nosotros no luchamos por él”: Colosio

Estrangulan campesinos cinco tramos carreteros

*Piden a funcionarios federales abrir los ojos a demandas.
*Al JR le recomiendan, abrir los ojos y defender al pueblo

Ciudad Victoria Tamps. –“Los perros abren los ojos a los quince días”, le dicen en una pancarta al delegado del Gobierno Federal en la entidad, José Ramón Gómez Leal, productores que este día iniciaron bloqueos simultáneos en cinco tramos de la zona centro y norte de la entidad.

Son miembros de la asociación Productores Unidos de Tamaulipas que bloquean el acceso a la altura del kilómetro 201 sobre el puente las barreras del municipio de San Fernando, de la carretera federal Victoria- Matamoros y piden se cumpla el pago pendiente a programas y la reactivación de otros más como Program y Proagro así como el freno al recorte presupuestal al campo.

“Abre los ojos y defiende a tu pueblo, no seas traidor a tu estado.¡ Los perros abren los ojos a los quince días!..¿ tú para cuándo??? JR se lee en una pancarta que fue colocada sobre un tractor con el que se bloque otro tramo carretero, el de la carretera federal 180 de Estación Manuel la coma kilómetro 16 del Ejido Tanguma en el municipio de Aldama.

“En Tamaulipas si sabemos trabajar” se lee sobre otra manta que se exhibe en una gigantesca trilladora y se presumen los primeros lugares alcanzados en producción en la entidad.

-Primer Lugar en producción de sorgo-
-Primer lugar en producción de soya-
-Primer lugar en exportación de ganado bobino-

“Queremos seguir produciendo bienestar para nuestras familias. No lástima para el Gobierno”.

Los productores también extendieron sus bloqueos a transportes de carga y autobuses en el trazo carretero Mante-Valles a la altura de El abra; en la carretera a Tula- Victoria en la cabecera de esa zona rural.

También la llevan a cabo en la Victoria-Monterrey en el kilómetro 37 del poblado El Barreal del municipio de Padilla.

Para evitar que algún osado burle el bloque de inconformes han utilizado trascabos, con los que construyen bordos e impiden la circulación y el tránsito de camiones.

La determinación es mantener su protesta, hasta que el Gobierno Federal acceda a dialogar y responda las demandas de pago y reactivación de programas así como mejorar el presupuesto que se destinará este año al campo tamaulipeco.

En ese contexto el Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Agustín Hernández Cardona, aseguró que las movilizaciones que están haciendo productores agrícolas de Tamaulipas, Baja California, Sonora y Sinaloa, arrojan los primeros resultados al protegerse la producción de granos en caso de una caída de precio internacional.

Señaló que el acuerdo verbal para dar continuidad al proceso de contratación de la producción de sorgo, maíz y trigo a través del esquema de agricultura por contrato con las coberturas.

De momento el estado de Tamaulipas, tiene asignado 1 mil 268 millones de pesos, pero requiere de 400 millones de pesos más para cubrir el 100 por ciento del ingreso objetivo al estimarse una producción de 2 millones de toneladas de sorgo y 700 mil toneladas de maíz para el ciclo agrícola arriba citado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.