CNT Dice
  • ¡No me ayudes compadre!

Reseña: Dragon Ball Super: Broly — Una película para fans

Si eres fan de Goku y sus amigos está será una gran experiencia, si no lo eres, mejor no te pares en el cine. Ve a la iglesia, a hacer fila en Hacienda, votar por el PAN o lo que sea que hagas para divertirte.

Por fin, después de mucho esperar vimos Dragon Ball Super: Broly, y es probable que sea una de las mejores películas de la saga creada por Akira Toriyama. Aunque, por desgracia, no alcanza la grandeza de la serie y mucho menos del manga. A continuación vamos a hablar sobre ella y, aunque esta reseña está libre de spoilers, quiero que sean sinceros con ustedes mismos y digan ¿qué se podría spoilear de una historia de Dragon Ball que no sepan ya antes de verla?

El siguiente capítulo de la saga

tráiler final de Dragon Ball Super: Broly
(Toei Animation)

Después de la pelea contra Jiren, Goku y Vegeta vuelven a su vida habitual. Es decir, se la pasan entrenando todo el tiempo entre ellos para poder volverse aun más fuerte, pues Vegeta sospecha que Freezer volverá a atacarlos. Mientras tanto, el villano manda a sus secuaces a la Tierra para robar las esferas del dragón que Bulma tenía reunidas.

Goku, Vegeta y Bulma viajan al polo norte del planeta para capturar a los ladrones, pero, cuando las 7 esferas están reunidas, llega Freezer con dos nuevos saiyajin malignos, Broly y Paragus (el padre de Broly). Estos personajes habían escapado del destino que les tenía deparado el Rey Vegeta antes de que su planeta natal explotara, y vuelven del exilio para cobrar venganza contra el príncipe heredero, Vegeta IV.

¡No importa lo que suceda, siempre el ánimo mantendré!

dragon ball super Broly
(Toei Animation)

A estas líneas no las domina la nostalgia, el pasado en general era basura y las personas que viven en él no saben el daño que se hacen. Además, para tener nostalgia por algo hay que tener un tiempo de distancia de él (o ello), y la verdad es que desde que vi el primer capítulo de Dragon Ball en Canal 5 no me he separado mucho de la saga.

Lo más importante que debes saber sobre Dragon Ball Super: Broly, es que la película está hecha para fans. Si no lo eres, por favor, trata de no ir a ver la película, porque vas a perder tu tiempo buscando “algo” que no vas a encontrar, y es muy probable que le arruines la experiencia a los que sí gustan de la serie.

Otra cosa importante que debes tomar en cuenta es lo siguiente: Olvida todo lo que sabes sobre Broly. Desde el odio a Goku porque no lo dejaba dormir con su llanto de bebé, hasta su versión clon, esta nueva historia canon borra los OVA del pasado (que nunca fueron parte de la historia oficial), y nos muestra lo profunda que puede ser la historia del personaje. Un ser noble que se ve violentado por las decisiones de su padre (que lo ama), y su propia naturaleza genética que le produce ataques de ira repentina.

La película está dividida en dos partes, la primera ocurre en el pasado (41 años atrás, que, ahora sabemos es la edad de Vegeta). En la primera media hora, somos testigos del retiro del rey Cold y el ascenso al poder de su hijo Freezer, del sistema de castas bajo el cual se rigen los saiyajin bajo el gobierno del rey Vegeta III, de la forma en la que viven los guerreros de clase baja, como Bardok, su esposa Gine y sus hijos Raditz y Kakaroto.

Los primeros 20 minutos son una maravilla deslumbrante visualmente con una trama sólida, entretenida y llena de nostalgia que, además, responde muchas de las grandes interrogantes que los seguidores tenían sobre los personajes de la serie.

La segunda parte toma lugar después del Torneo de la Fuerza de Dragon Ball Super y la historia no es algo que no hayamos visto ya, pero tampoco es aburrida. Vegeta se defiende del ataque de Broly y Goku se mete a la pelea por su obsesión de encontrar peleadores más fuertes que él. Goku es un adicto a la violencia y aquí se nota. Ya todos saben en que termina la película, no es necesario decir nada más.

Animación: un bajo Ki que de repente explota

Dragon Ball Super: Broly (Toei Animation )
(Toei Animation )

La animación tiene momentos estelares que llevan la “experiencia Dragon Ball” a otro nivel, como cuando la cámara nos muestra la visión de Broly en plena pelea con Goku, o cuando Broly eleva su poder a un punto tal que crea su universo visual. Desgraciadamente todo esto se cae de repente, y hay escenas pobremente animadas. Sí, los problemas de dibujos feos que tanto revuelo causaron en Dragon Ball Super se transportan a la película y su horror se potencia cuando los ves en una pantalla IMAX.

La producción de la película es mucho más elevada que la que tiene un capítulo de la serie, así que uno pensaría que de menos se esforzarían más por evitar todo esto. Las escenas se salvan por el humor de los diálogos, pero definitivamente es algo imperdonable como producto en general. Además, este es el primera película de la saga en llegar en formato IMAX a nuestro continente ¿No debieron evitar al máximo este tipo de situaciones?

¡Insectos!

(Toei Animation)

Se nota que Akira Toriyama estuvo involucrado en la historia. La mezcla entre humor y drama está muy bien nivelado, y las intenciones de los personajes bien construidas (incluso si son tan banales como las de Bulma o Freezer).

La historia avanza tan bien que no necesitas haber visto la serie de Dragon Ball Super para entenderla. Además, si eres un fanático veterano de la saga, la película tiene guiños a momentos clásicos. Sí, contiene una plétora de fan service que no decepciona a nadie. Por ejemplo, durante la aventura que se desarrolla en el pasado se respeta el canon de Bardock, de tal forma que se observa su batalla final con Freezer en el espacio, aunque desde un ángulo diferente.

Las nuevas versiones de Broly y Paragus son entrañables una vez que comprendes que los saiyajin, como padres norteños mexicanos, son incapaces de mostrar sentimientos de amor a sus hijos, y los educan a punta de chingadazos, pero con amor. De igual forma vemos la madurez que ha adquirido Vegeta con el tiempo. Está más preocupado por proteger a su esposa que por seguirle el juego a Broly en la pelea. Algo que no veríamos en Goku.

La historia explora otros lugares nunca antes vistos en el canon de Dragon Ball, y no sólo se trata de un drama ensalzado con batallas. De verdad trata de contar una historia redonda de origen de los personajes, lo cual le da un giro muy saludable a la saga y, creo, que será el camino por el que podría avanzar en el futuro. Bueno, eso y con peleas cada vez más cabronas.

Hablando de eso, seguramente cuando salgan del cine una de las discusiones que tendrán con sus amigos será si la pelea entre Goku y Broly es mejor y más espectacular que la que tiene con Jiren.

Dragon Ball Super Broly Pelicula
(Imagen: Toei Animation)
Lo bueno
    • La primera mitad de la historia es refrescante para la saga y servirá como punto pivotal para el futuro.
    • Regresan al humor que hizo grande a Toriyama
    • Broly dejo de ser un pseudo Hulk para convertirse en un personaje entrañable
    • La animación de las peleas es espectacular
    • Explora puntos nunca antes vistos en la serie
    • Los saiyajines pueden amar. Es el nuevo canon.
    • Freezer y Bulma buscando las esferas con fines frívolos.
Lo Malo
    • La animación es pobre en algunos puntos.
    • El dibujo luce deforme en las escenas que no son de acción.
    • Goku todo lo quiere arreglar a golpes ¡Ya maten a ese cabrón!
Veredicto
Dragon Ball Super Broly
(Toei Animation)

No sé si Dragon Ball Super: Broly atraiga a nuevos fans, pero sin duda los que ya están agarrados van a ser felices. Por desgracia, esta pudo ser la mejor película de Dragon Ballhasta el momento, pero el mal dibujo de un buen número de escenas no hace más que ofender a los que hemos seguido la saga durante tanto tiempo.

Por último, estoy seguro que la única razón de ser de esta obra es pasarlo bien. Si ustedes la pasaron bien viendo Dragon Ball Super: Broly y salen felices, que les importe un pepino cualquier crítica o reseña que lean sobre ella. Incluyendo ésta.

Be the first to comment